Este es un caso de éxito en pandemia. El pasado 25 de junio Corona se convirtió en la primera marca mexicana en ganar un Titanium Lion en el Cannes Lion International Festival of Creativity, el eventomás importante del mundo para los publicistas.
El premio reconoció su iniciativa “El clásico de la historia”, un partido único entre América y Chivas en el que todos ganaron: los aficionados, la marca, el combate al covid-19 y la industria creativa.
Porque detrás de ese clásico también hay una historia. El distanciamiento social por coronavirus había dejado a los mexicanos sin su deporte favorito, confinados en sus hogares. Y con estadios cerrados, Corona había perdido la venta de millones de galones de cerveza. Así, haciendo equipo con la agencia We Believers surgió la idea de regalarle a los aficionados 90 minutos de su futbol soñado.
Durante 45 días, 20 editores revisaron 70 horas de encuentros entre América y Chivas. Ellos son los dos equipos más representativos, con mayores seguidores de México y con una rivalidad de más de 70 años. Las grabaciones se transformaron en un juego totalmente nuevo que reunió a los mejores jugadores, jugadas increíbles y golazos de ambas escuadras. El duelo se transmitió el 7 de junio de 2020 por TUDN.
“Las marcas icónicas son aquellas que se hacen cargo en los momentos más difíciles, que se comprometen demostrando que son más que un producto o servicio y se vuelcan a brindarle apoyo a la gente”, considera Fabio Baracho, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo.
Por su parte, Alejandro Gershberg, director de marketing del grupo, asegura: “en la industria estamos acostumbrados a hablar de impresiones, conversación, alcance, etcétera. Y todo eso lo tuvimos, pero como marca lo que esperamos del trabajo creativo es fortalecer el negocio y unir a la gente. Crecimos 54 por ciento en ventas, logrando mantener el empleo de 30 mil empleados y entreteniendo a todo México”.
De acuerdo con la cervecera, con dicho porcentaje más de ventas que en una semana de balompié regular, y las donaciones de marcas como Aeroméxico, Car’ls Jr., Jumex y Nescafé, “El clásico de la historia” rompió las barreras del encierro y del tiempo. Así, se convirtió en ejemplo de unión, reactivación de la economía e innovación. Además, las firmas aliadas aparecieron en las vallas tecnológicas de los partidos que se usaron para la transmisión.
“Esta iniciativa no sólo fue una solución perfecta para devolverle el futbol a la gente y generar ventas durante los peores tiempos de Covid-19, sino también es el génesis de una nueva plataforma de entretenimiento”, dice Gustavo Lauria, cofundador y director general creativo de We Believers.
AHORA LEE: Grupo Modelo ampliará su planta de vidrio en Tierra Blanca, Veracruz —destina a la obra 3,080 millones de pesos que concluirá en 2022
TAMBIÉN LEE: Grupo Modelo utilizará alcohol de la cerveza Corona Cero para producir gel antibacterial para mexicanos