La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la comercialización de servicios de telefonía móvil en el esquema de pospago de la empresa AT&T en 10 ciudades del país. El organismo de defensa del consumidor detectó irregularidades en el contrato correspondiente.
De hecho, la colocación de sellos de Suspensión de Comercialización del servicio de telecomunicaciones de telefonía móvil ocurrió a finales de la semana pasada. Previo a esta decisión, la Profeco realizó visitas de verificación a los centros de atención de clientes del proveedor AT&T para revisar el contrato de pospago.
En esas visitas, se detectó que “el documento mostrado difiere respecto del contrato de adhesión registrado ante esta Procuraduría, al hacer un agregado en la carátula del contrato con la que pretende incluir el consentimiento de sus clientes respecto de un cobro anual por equipo diferido”, señaló la Profeco en un comunicado. Las ciudades afectadas son:
Los desencuentros entre AT&T y Profeco comenzaron desde que la empresa llegó al país. Cuando AT&T compró a Nextel y Iusacell en 2015, también adquirió los problemas de esas empresas.
Durante la verificación de contratos, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones —actualmente Agustín Pineda— retomó en 2019 un caso de cobros indebidos que hizo Nextel a sus usuarios.
Entonces, Profeco dio seguimiento al caso y ordenó a AT&T indemnizar a los usuarios afectados de Nextel a más tardar el 27 de septiembre de ese año.
Sin embargo, en 2020 ambas partes se volvieron a enfrentar por “cobros indebidos no contemplados en el contrato de adhesión”. Profeco y AT&T disputaron a cuántos usuarios debían indemnizar, como reportó Expertos en Línea.
En este año, Profeco alertó de las “prácticas abusivas” contra clientes de AT&T. Ahora, el órgano federal cierra sus operaciones comerciales de pospago en 10 ciudades por este tema. Al respecto, AT&T señaló por escrito a Expertos en Línea que “hemos estado trabajando con la autoridad sobre este tema y esperamos que pronto se aclare”.
La empresa agregó: “Continuamos teniendo nuestros canales de venta y servicio para atender a nuestros clientes, y las operaciones de prepago, recarga y contratos nuevos y renovaciones sin equipo con cargo diferido mantienen su operación normal».
Además, la Profeco señaló que durante el año pasado, casi una de cada cuatro quejas que recibió en telecomunicaciones era sobre los servicios de AT&T. Ahora, la empresa tiene la urgencia de resolver las deficiencias de sus contratos.
“No es una cacería contra ellos (AT&T). Simplemente, la Profeco y el IFT están pendientes de que se cumplan los derechos de los usuarios”, destacó Alejandro González, analista de Digital Policy & Law (DP&L).
Por su parte, Efrén Paéz, analista de telecomunicaciones de DP&L, dijo a Expertos en Línea que si bien la Profeco cumple con el alcance de sus facultades, AT&T tiene que revisar sus procesos.
Además, Profeco pidió a los clientes de AT&T que revisen el contrato que les fue entregado al momento de la contratación. Si no cumplen con los términos y condiciones de los servicios que ofrecen —como están registrados en Profeco— pueden presentar su queja en:
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