Los reguladores chinos se han ganado la reputación de agresivos, pero incluso los inversores más curtidos se han visto sorprendidos por el anuncio de una investigación a la empresa de transporte por aplicación Didi apenas dos días después de su debut en la bolsa de Nueva York de 4,400 millones de dólares (mdd).
Aunque el prospecto de la oferta pública inicial (OPI) de Didi mencionaba algunos de sus riesgos regulatorios, no indicó que la Administración del Ciberespacio de China (CAC) empezaría a investigar a la empresa y le prohibiría aceptar nuevos usuarios.
Pero este lunes, Didi dijo que no estaba al tanto de la investigación de la CAC —que anunció el 2 de julio—; esto hizo caer sus acciones hasta 10%, antes de su salida a bolsa. Las acciones cerraron con un descenso de 5.3% y no cotizarán el lunes debido al día festivo en Estados Unidos.
Dos días después, la CAC ordenó la retirada de la aplicación de Didi de las tiendas de aplicaciones de China. Explicó que la empresa recopiló ilegalmente datos personales de usuarios.
«Antes de la salida a bolsa, Didi no tenía conocimiento de las decisiones de la CAC, anunciadas el 2 de julio y el 4 de julio de 2021, respecto de la revisión de la ciberseguridad y la suspensión de registros de nuevos usuarios en China, y la eliminación de la app de Didi Chuxing de las tiendas de aplicaciones en China, respectivamente», dijo Didi en un comunicado enviado a Reuters.
La noticia de la orden de retirar las aplicaciones de Didi tomó por sorpresa a seis inversores de fondos que asistieron a la presentación de la oferta de Didi. Entre ellos se encontraban dos que se asignaron acciones en la operación.
Una fuente de un fondo de cobertura —que pidió el anonimato— dijo que la noticia de la CAC era extraña e inesperada; ya que se produjo justo después de la salida a bolsa.
Por su parte, la CAC dijo que su acción era para proteger la seguridad nacional y el interés público. Pero los inversionistas dijeron que esto siembra la duda sobre los planes de otras empresas tecnológicas chinas para cotizar en Estados Unidos; o recaudar fondos en los mercados globales.
La medida se interpretó como una intensificación de la presión sobre las empresas tecnológicas chinas, que comenzó con el fracaso de una cotización de 37,000 mdd prevista por la filial de tecnología financiera de Alibaba, Ant Group, a finales del año pasado.
También, Didi dijo que la orden de retirar su aplicación de las tiendas en China podría perjudicar los ingresos.
Además, Didi es investigada por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China. Esta analiza si usó prácticas anticompetitivas para expulsar a rivales más pequeños de forma desleal, informó Reuters el mes pasado.
Incluso, la indagatoria de la SAMR estudia si el mecanismo de fijación de precios de su negocio de transporte por carretera es lo suficientemente transparente.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Urbvan, Bussi o Jetty, ¿cómo será ahora el traslado a lugares como Santa Fe o Polanco en la CDMX?
TAMBIÉN LEE: ¿Qué están haciendo las grandes marcas en favor del medio ambiente? Estas son algunas de sus iniciativas
Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter