Si bien el origen del e-commerce es setentero, 2020 ha sido uno de sus grandes momentos. Tan sólo en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, con un crecimiento de 81% en comparación con 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online. Y la tendencia continúa.
El aislamiento social y el cierre de puntos de venta físicos por Covid-19 llevó a más personas a realizar sus compras en línea. Pero buscar y comprar productos o servicios en internet se ha vuelto costumbre.
Amazon, por ejemplo, reportó que durante la temporada navideña de 2020 los negocios que venden en su plataforma obtuvieron un crecimiento interanual superior al 50% en ventas mundiales.
Este gigante de e-commerce que arrancó en 1994 como una librería en línea, hoy tiene más de 25 categorías en las que pequeñas empresas pueden conectarse con más clientes y aumentar sus ventas. El registro para empezar a vender con ellos es sencillo y lo encuentras aquí.
“Vendíamos localmente en Monterrey y quisimos acercarnos a Amazon para expandir nuestro negocio a todo México. Tenemos aproximadamente año y medio desde que nos unimos a ellos y se ha convertido en nuestro negocio principal”, asegura Melisa Montemayor, cofundadora de Namore.
Según datos del portal alemán de estadística Statista, para 2022 se esperan ventas vía comercio electrónico a nivel mundial por 5,4 billones de dólares. Por ello es importante ver las ventajas y desafíos del e-commerce para tu negocio.
Esta compra y venta de bienes y servicios en internet, permite a las empresas vender a gran escala y llegar a todo el mundo. A medida que un negocio crece, realizar ventas en línea le da algunas ventajas. Crecer aún más rápido y tener alcance a un mercado global son dos de ellas. Generalmente implica menores costos operativos y da acceso directo al consumidor.
En la otra cara de la moneda, el comercio electrónico presenta algunos desafíos. Por ejemplo, limita la interacción cara a cara, dificultades técnicas, la seguridad de los datos, además del envío y cumplimiento a escala.
Una opción para enfrentar esos desafíos es apoyarse en tiendas en línea que cuentan ya con una infraestructura técnica confiable y reconocida por los consumidores.
“Amazon te ofrece muchísimas herramientas que te permiten vender el producto sin tanta complicación –dice Marco Negrete, cofundador de la marca de ropa para hombre John Leopard–. Te inscribes, publicas tu producto y prácticamente ya lo estás vendiendo. Si quieres lo mandas a Prime; tú lo mandas a su bodega y te olvidas prácticamente del resto del proceso”.
Los negocios de comercio electrónico exitosos comparten algunos secretos. De acuerdo con Amazon, estos se concentran, antes que nada, en la calidad y el precio de sus productos.
Son marcas con una buena imagen y mensajes claros para su público objetivo, Saben transmitir su filosofía y no persiguen compradores que no necesitan su producto. También aseguran la entrega oportuna de los productos.
Para la compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos, cuando la experiencia en línea de una tienda está bien diseñada cualquier compra se realiza sin esfuerzo. Agilizan el proceso de pago y, en general, hacen que toda la experiencia de usuario sea tan intuitiva como sencilla.
Así, los emprendedores que decidan apostar por el e-commerce deben tener claro que los clientes quieren velocidad y eficiencia. Por supuesto, esperan el cumplimiento de cada paso del proceso: desde que le dan clic al botón “comprar” hasta el momento en que desempaquetan el artículo.
AHORA LEE: Amazon adquiere la aplicación de mensajería cifrada Wickr —esta puede ayudarle a competir con Microsoft y ganar más acuerdos con el gobierno
TAMBIÉN LEE: Las compras en vivo son una nueva tendencia que desarrolla Amazon entre los influencers para ganar dinero —busca a estrellas de YouTube e Instagram