Si vas a albergar unas Olimpiadas, nunca está de más invertir en tecnología de seguridad avanzada para hacer frente a futuras amenazas. Y esto es precisamente lo que piensa Francia acerca de los drones.
El Ejército francés probó este miércoles un cañón láser destinado a destruir drones; una tecnología que el Gobierno espera utilizar para reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
El prototipo es capaz de detectar drones comerciales livianos desde una distancia de hasta 3 kilómetros, rastrearlos y destruirlos una vez que se acerquen a 1 kilómetro del cañón.
Su rayo láser es un millón de veces más potente que el utilizado por los lectores de códigos QR, dijo el ministerio.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas dijo que la prueba, realizada cerca de la costa atlántica en el suroeste de Francia, fue la primera de su tipo en Europa. A su vez, agregó que Estados Unidos e Israel también están trabajando en armas parecidas.
El país europeo dijo que planea usar este sistema, desarrollado por la empresa local Cilas con fondos públicos, para proteger bases militares y plantas nucleares, así como eventos importantes, contra pequeños drones que vuelan bajo y que pueden escapar a la detección del radar.
«Nuestro objetivo es tener un sistema completamente operativo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024», dijo un portavoz del ministerio.
«Necesitamos adaptarnos a una amenaza en constante cambio y la creciente capacidad de los drones para escapar de los dispositivos de interferencia o escudos de misiles convencionales», agregó.
El ministerio dijo que también lanzó licitaciones para el desarrollo de un cañón de ondas magnéticas y drones interceptores debido a la creciente amenaza de ataques enjambre de estos dispositivos no tripulados.
Actualmente, hay alrededor de 10,000 unidades de drones comerciales en uso en Europa, según el informe más reciente de la Single European Sky ATM Research (SESAR); sin embargo, ese mismo informe predice que 200,000 unidades de drones comerciales estarán en uso en 2025 y 395,000 en 2035.
Con información de Reuters
AHORA LEE: El ataque con drones a unos combatientes en Libia podría ser el primer caso de una máquina sin supervisión atacando a seres humanos
TAMBIÉN LEE: Un equipo de científicos de Malasia utiliza hojas de piña para fabricar drones