Pese a que 2020 fue un año marcado por la inestabilidad económica que trajo la pandemia de Covid-19, L’Oreal tuvo un crecimiento en ventas de 10.2% a 9,014 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre del año. El interés por los cosméticos y el cuidado de la piel se renueva.
De hecho, las regiones de Asia Pacífico y Latinoamérica impulsaron ese crecimiento en ingresos, de acuerdo con su reporte trimestral. El año pasado, la empresa reportó una caída en ventas de 6.2% con respecto a 2019.
Sin embargo, para este 2021 refuerza los planes de comunicación de sus esfuerzos de sustentabilidad para aprovechar la tendencia del cuidado de la piel, que también perciben empresas como Avon.
Grupo L’Oréal es la empresa líder en ventas de cosméticos a nivel mundial, con ventas por 33,400 millones de dólares (mdd) en 2020, de acuerdo con Statista. En su ranking por ventas le siguen:
Durante un evento virtual, Kenneth Campbell, director general de L’Oréal México, señaló que la belleza —y su búsqueda individual— va de la mano con el empoderamiento. Al mismo tiempo, la exigencia de los consumidores impulsa a diferentes marcas y cosméticos a ser más sustentables.
Por ello, la compañía se comprometió a nivel global, ya que opera en más de 120 países, a dar varias alternativas para que sus productos sean lo más sustentables posible. Así, delineó las seis acciones que emprende el grupo este año:
“Como compañía de belleza número uno en el mundo, también tenemos la responsabilidad de tener un impacto positivo en nuestro entorno”, dijo Campbell. Más que cosméticos para solamente “verse bien”, la compañía destacó que trabaja en la calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad de sus acciones, en ser sustentables.
La compañía de cosméticos se comprometió a llegar al año 2030 con 95% de sus ingredientes de fuentes vegetales o renovables. Para entonces, su meta es que 100% de sus fórmulas estén ecodiseñadas; es decir, preservando los recursos naturales.
Grupo L’Oréal lleva 32 años libre de pruebas en animales. Así, la firma de cosméticos francesa se adelantó 14 años antes a la regulación europea. Para sus pruebas, desarrollaron piel humana reconstruida en laboratorio para eliminar dichas prácticas.
Una forma de salir de dudas respecto a colores y diagnósticos son las pruebas virtuales. Con tecnología, la compañía creó herramientas de personalización “para hacer la belleza más accesible” para todos.
Una carrera por el desarrollo de sus productos apoyada por la ciencia y la tecnología hace que la empresa tenga actualmente 87% de sus ingredientes de fuentes sustentables. Es decir, con biotecnología aplicada a su producción avanzan en sus compromisos de sustentabilidad.
Actualmente, la empresa tiene un programa de capacitación en estilismo para mujeres a fin de ayudarlas a tener empleo después de la crisis de la pandemia. En el relanzamiento de este programa, la primera etapa contempla formar al menos a 500 mujeres. Su meta es que a 2024 un mínimo de 5,000 mujeres accedan a un empleo tras las clases de maquillaje profesional y peluquería.
Aunque la iniciativa se extiende a otros países, en México, L’Oréal ofrece estas capacitaciones junto con Casa Gaviota, una asociación sin fines de lucro que ayuda a las mujeres a vivir libres de violencia.
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