Desde 2018, la ley fintech regula a las instituciones de tecnología financiera que ofrecen sus servicios en México. Entre los integrantes del sector, reconocen que el país está un paso adelante respecto a otros países de la región. Esto motiva a más personas a probar los servicios financieros digitales.
Incluso impulsa a la creación y adopción de soluciones tecnológicas entre las propias empresas fintech. Este es el caso de Kiban, una plataforma que ofrece servicios de soluciones en la nube para originar, gestionar y cumplir obligaciones del ciclo de crédito. Por ejemplo, el buró de crédito.
De hecho, Kiban es parte del Mapa Fintech 2021 de México de Finnovating, plataforma que funge como punto de encuentro de startups y empresas fintech a nivel global.
“Cuando iniciamos operaciones —hace 12 años— notamos que hay un hueco en el mercado y una necesidad de instituciones (de software). Les ayudamos a las instituciones a cumplir con las regulaciones, entregar su información correctamente al buró de crédito y revisar que no tengan multas. Además, logramos que tengan descuentos y hacer más eficientes sus procesos”, dijo Nebojsa Kovacevic, CEO y fundador de Kiban.
Con poco más de dos años de su entrada en vigor, las fintech en México casi son 700 empresas que ofrecen diferentes servicios. Ahí están los clientes de Kiban.
Kovacevic —de origen francés— creó Kiban en México y actualmente cuenta con dos soluciones que ofrece a sus clientes del sector fintech:
Por ejemplo, las soluciones de esta compañía realizan en aproximadamente cinco minutos el análisis de procesos con los burós. «En vez de tener a una persona dedicada a esos trámites, nosotros lo podemos solucionar. El ahorro de tiempo es brutal. Y en la originación (de un crédito), podemos tardar cuatro horas en un proceso que tradicionalmente toma de cinco a seis semanas», dijo Kovacevic.
De hecho, la compañía ya tiene operaciones en Colombia y suma 115 empresas a las que da servicios. Algunos de sus clientes son:
“Prevemos lanzar nuestros servicios en Chile, Perú, Argentina y Brasil. A raíz de la pandemia nuestros servicios se han solicitado más”, dijo Kovacevic.
Aunque todavía son pocas las empresas mexicanas que ofrecen servicios especializados en software para las fintech, en Estados Unidos y Canadá estas empresas florecen. Uno de sus desafíos es contar con la tecnología adecuada que está al día con los desafíos de ciberseguridad, como señala Deloitte.
Por ello, los servicios de tercerización —como el software de revisión de cumplimiento regulatorio o de originación de crédito— pueden rentarse. Tal como las soluciones de seguridad informática.
“Creo que es un error que las fintech quieran hacer todo inhouse. Hay tareas que no agregan valor, como los servidores —que los puedes alquilar—; el verdadero valor de una fintech está en la creación de customer journey. Es decir, la atención al cliente, su facilidad de contratación y uso amigable”, dijo el directivo.
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