Que no huyó, solo cambió de residencia, dijo Javier Mondragón, abogado de Miguel Alemán Magnani sobre el paradero de su cliente. El empresario —que salió de México a principios de año— tiene una orden de aprehensión en su contra que reclama el pago de 66 millones de pesos (mdp) que la aerolínea Interjet debe de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En entrevista radiofónica el martes con Ciro Gómez Leyva, Mondragón criticó que el sistema de justicia mexicano es el único entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en que las infracciones fiscales “se tramiten estando en la cárcel”.
Por ello, Alemán Magnani viajó a Estados Unidos y Europa para recabar los recursos para el pago. Según datos de El Universal, el empresario se encuentra en Francia. Aunque otro posible paradero del empresario sería República Checa, de acuerdo con datos en posesión de Expertos en Línea.
Su abogado destacó que la acusación que enfrenta es errónea pues Alemán Magnani no es director general de la empresa ni estaba encargado de pagar los impuestos.
“Conforme al código fiscal él no es el responsable (de pagar el adeudo de impuestos). La legislación no dice que el vicepresidente del consejo es el responsable; la Secretaría de Hacienda le atribuye a Miguel Alemán Magnani el cargo de director general que no tiene”, dijo Mondragón en radio.
Aunque trató de llegar a un arreglo de pagos parciales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el empresario no lo consiguió.
Además, Mondragón señaló que Interjet privilegió el pago a los trabajadores antes que los impuestos y por ello incurrió en la deuda. Pero ese no es todo el problema que pesa sobre la familia Alemán Magnani.
En enero, al menos 5,000 de los 15,000 trabajadores de Interjet iniciaron una huelga. La aerolínea detuvo sus operaciones en diciembre y para entonces ya tenía en adeudo de sueldos y prestaciones por más de cuatro meses.
Aunque la pandemia complicó las operaciones de la aerolínea —como toda la industria—, en julio de 2020 Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle decidieron participar en Interjet y hacer un aumento de capital por 4,300 mdp. Ese monto nunca llegó.
“A partir de ese aumento de capital se diluyó la participación de la familia Alemán de 100 a 10%. La intención de ellos era que con esos 4,300 millones de pesos se pagarán no solo los 66 millones materia de la acusación penal sino todos los pasivos fiscales”, dijo el abogado.
Para noviembre, Cabal Peniche se retiró de la empresa y —hasta ahora— Del Valle no ha pagado los 4,300 mdp, refirió Mondragón.
AHORA LEE: Interjet y HBC Internacional se concentran, pero la Cofece las multa por no notificarle antes de hacer el movimiento —deben pagar 955,680 pesos
TAMBIÉN LEE: Los trabajadores sindicalizados de Interjet se van a huelga — reclaman el pago de sueldos y prestaciones atrasados por meses