La Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) advirtió a SpaceX de Elon Musk que podría ordenar derribar su nueva torre de ensamblaje de cohetes Starship en su sitio de lanzamiento en Boca Chica, Texas, informó Reuters.
La torre se está construyendo para futuros lanzamientos de Starship, que podría comenzar en julio, según la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.
Una revisión ambiental de la FAA del sitio de lanzamiento de Boca Chica —que incluye el cohete y la torre superpesados propuestos por SpaceX— aún está en marcha.
Por lo tanto, “la compañía está construyendo la torre bajo su propio riesgo”, dijo un portavoz de la FAA a Insider.
La FAA envió una carta a SpaceX en mayo diciendo que el trabajo para construir una de sus torres propuestas “puede complicar el proceso de revisión ambiental en curso para el Programa Starship / Super Heavy Launch Vehicle”, dijo Reuters.
La FAA debe completar su revisión antes de que SpaceX pueda obtener una licencia de lanzamiento para el sitio de Boca Chica.
“Es posible que deban realizarse cambios en el sitio de lanzamiento, incluidas las torres de integración para mitigar impactos significativos”, dijo la carta de la FAA, según Reuters.
La FAA agregó que solo se había enterado de que la torre de integración se estaba construyendo “con base en imágenes de video disponibles públicamente”.
La FAA afirmó que SpaceX le dijo en mayo que no cree que la revisión sea necesaria. Esto porque planea usar la torre de lanzamiento “para fines de producción, investigación y desarrollo y no para lanzamientos autorizados o autorizados por la FAA”, según el informe de Reuters. .
Pero la FAA dijo que la documentación de SpaceX “indica lo contrario”, incluido un documento que dice que las torres se utilizarían para integrar el vehículo de lanzamiento Starship / Super Heavy, de acuerdo con el reporte.
La FAA había completado una revisión ambiental del sitio de Boca Chica en 2014; sin embargo, le dijo a SpaceX en la carta de mayo que la “torre de integración de 146 metros de altura es sustancialmente más alta que la torre de agua y las torres de iluminación” que había evaluado previamente.
SpaceX y la FAA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Insider.
Este es el último de una serie de enfrentamientos entre SpaceX y la FAA.
Como parte de las evaluaciones ambientales de la agencia, SpaceX debe asegurarse de que el sistema Starship-Super Heavy no dañe la vida silvestre o los ecosistemas cercanos alrededor de su plataforma de lanzamiento en Boca Chica.
Sin la aprobación de la FAA y una licencia de lanzamiento, la primera misión en órbita de la nave espacial de SpaceX podría retrasarse, dijo una fuente a CNN en junio.
Musk criticó a la agencia en febrero por cancelar un vuelo de Starship luego de una violación de la licencia de lanzamiento. El CEO afirmó que “la humanidad nunca llegará a Marte” según las nuevas reglas de la FAA.
AHORA LEE: Elon Musk dice que la nave espacial Starship de SpaceX podría ‘masticar’ basura espacial con su puerta móvil en el camino a Marte
TAMBIÉN LEE: Elon Musk sugiere que Starlink estará disponible en todo el mundo a partir de agosto, un mes antes de lo planeado