La venta de un inmueble nunca es fácil y menos si no existe un conocimiento previo de los procesos, por lo que es necesario saber qué hacer en un momento tan importante como lo es dar en venta tu patrimonio o hacer uno.
Existen varios factores que se deben tomar en cuenta, desde los precios del inmueble hasta los gastos notariales, por lo que el proceso puede tomar varios meses o incluso años.
Según Lamudi, en promedio se puede tardar entre cuatro a seis meses o incluso hasta dos años. Esto debido a que “se pueden cometer errores como no fijar un precio adecuado, además de un mal proyecto y promoción”, dijo Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, en entrevista escrita.
Por otro lado, Sergio Rojas, Country Manager de LaHaus considera que toma 14 meses vender una casa dentro de la capital, pero concuerda en que los precios pueden ser uno de los problemas, y es que muchos vendedores toman en cuenta el valor sentimental que le dan a su propiedad.
Ante este escenario, la proptech colombiana Habi, que ya llegó a México, asegura que puede vender una casa en 10 días, sin tomar en cuenta el proceso de escrituración, según explicaron en entrevista escrita.
El CEO de Habi, Sebastián Noguera, concuerda que uno de los retos dentro del sector inmobiliario mexicano son los precios justos y el tiempo que toma este proceso.
Y es que de una forma tradicional, el dictamen de un avalúo es necesario paras determinar el valor real de un inmueble.
Pero comparando su algoritmo con el de Netflix, Habi dice que usa el big data y el comportamiento de sus usuarios para establecer los “precios justos”, como lo experimentaron en cuatro ciudades de Colombia.
No solo es el establecimiento de precios lo que importa al vender una casa, la confianza entre compradores y vendedores es vital.
Dentro del mercado el ambiente puede resultar hermético por la falta de confianza antes de iniciar un procedimiento, lo que provoca opacidad entre los compradores y vendedores, dijo Sergio Rojas.
Según el Instituto de Estadística, Geografía e Historia (Inegi) la confianza del consumidor para comprar, construir o remodelar una vivienda en junio de 2021 fue de los peores evaluados con 17.1 puntos de nivel del indicador; 6.9 puntos porcentuales de diferencia respecto al año anterior.
Es por esto que ambas empresas recomiendan acudir con un especialista en bienes raíces o inmobiliaria para hacer el proceso de compra/venta más fácil.
Noguera asegura que Habi quiere cambiar estas dificultades y establecer confianza y liquidez con los consumidores mexicanos para simplificar el proceso de vender su vivienda y evitar riesgos de fraude como lo han detectado.
Sumado a esto, el CEO considera que el tiempo de espera a un crédito hipotecario es otro de los factores que atrasan un proceso de compra/venta, por lo que su solución es establecer alianzas con bancos para proceder a terminar con la hipoteca de un inmueble y entregar el dinero de la compra de contado.
Y es que a pesar de la crisis en medio de la pandemia, la vivienda tanto nueva como usada alcanzó un crecimiento de 9.3% entre abril 2020 y abril 2021, de acuerdo con cifras de la CNBV.
Las tasas de interés alcanzaron mínimos históricos a finales de 2020 y su tendencia continúa a la baja.
Habi compra las propiedades, las remodela y las vuelve a poner en el mercado.
Ante este modelo, su figura en un proceso de compra/venta es la de un comprador, por lo que su responsabilidad es dar el 30% del valor total del inmueble previo a los gastos notariales. Y pagar la totalidad del valor del inmueble cuando ya se escritura la casa ante un notario público.
El comprador es quien hace la mayoría de los gastos. Por ejemplo, el impuesto sobre la adquisición de un inmueble (ISAI) que se paga al momento de la escrituración entre 5% del valor total del inmueble.
También debe pagar los gastos notariales, es decir, el gasto por publicar que ahora esa casa te pertenece.
Por otro lado, el vendedor también debe pagar el impuesto sobre la renta (ISR) del valor total que se vendió la casa.
AHORA LEE: En tiempos de pandemia, rentar inmuebles sin aval se complica, pero la tecnología podría tener una solución
TAMBIÉN LEE: Con estas 4 estrategias podrás vender tu casa más rápido