El primer puente de acero impreso en 3D del mundo se inauguró en Ámsterdam, Países Bajos.
Si bien la construcción es un logro estructural fantástico en sí mismo, también funcionará como un laboratorio viviente para que los investigadores puedan estudiar cómo se pueden lograr otros trabajos arquitectónicos más complejos en el futuro.
El puente de acero impreso en 3D fue fabricado por el Colegio Imperial de Londres.
Gestionado por la empresa holandesa MX3D, el puente tiene 12 metros de largo y pesa 4.9 toneladas. Cuatro robots industriales lo construyeron y se requirieron seis meses de impresión.
Aunque solo tomó seis meses construirlo, su construcción también requirió más de cuatro años de arduo trabajo por parte de los investigadores.
Los robots utilizaron sopletes de soldadura para depositar cada capa impresa del puente.
La estructura se transportó a su ubicación sobre el canal Oudezijds Achterburgwal en el Barrio Rojo de Ámsterdam la semana pasada. Después de ser presentada por la Reina Máxima de los Países Bajos, ahora está abierta a peatones y ciclistas, informó New Scientist.
El puente lo inauguró un robot el 15 de julio de 2021.
Este es un gran hito dado que nunca ha habido una estructura de metal impresa en 3D lo suficientemente grande y fuerte para manejar el tráfico de peatones; hasta ahora, los principales desarrollos han sido en viviendas.
Con una vasta red de sensores instalados en su estructura, el puente es un importante centro de datos.
Sus sensores permiten medir los cambios en el puente durante su vida útil. Estos le permiten verificar su estado en tiempo real y señalar la interacción del público con la infraestructura de ingeniería civil impresa en 3D.
Los datos de los sensores se colocarán en un gemelo digital del puente —una versión computarizada que imitará el puente físico con una precisión cada vez mayor en tiempo real a medida que se ingresan más datos.
La información simultánea permitirá monitorizar el rendimiento y el comportamiento a largo plazo del acero impreso en 3D.
Para pasar de la etapa conceptual al puente instalado, el Grupo de Investigación de Estructuras de Acero del Imperial College llevó a cabo una investigación relacionada. Esta incluyó pruebas de fuerza destructiva en elementos impresos, simulaciones informáticas avanzadas para el gemelo digital, pruebas no destructivas del mundo real en la pasarela y el desarrollo de una red de sensores avanzada para monitorear el comportamiento del puente a lo largo de su vida.
«La investigación de esta nueva tecnología para la industria de la construcción tiene un enorme potencial para el futuro, en términos de estética y diseño altamente optimizado y eficiente, con un uso reducido de material», dijo Craig Buchanan, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College y colíder del proyecto.
«La impresión 3D presenta grandes oportunidades para la industria de la construcción, brindando mucha mayor libertad en términos de propiedades y formas de los materiales», agregó Leroy Gardner, el otro codirector del proyecto. «Esta libertad también trae una serie de desafíos y requerirá que los ingenieros estructurales piensen de nuevas formas».
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