La casa de subastas británica Christie’s dijo este martes que planea ampliar su presencia física en Hong Kong antes de 2024. Ahí, sus galerías y salas de ventas serán más de cuatro veces más grandes que las que tiene actualmente. Así, apuesta a un creciente mercado del arte en el centro financiero y en Asia.
De hecho, se convertirá en el primer inquilino de un nuevo rascacielos en el centro de Hong Kong, alquilando un total de 4,645 metros cuadrados en cuatro pisos. El edificio, The Henderson —diseñado por Zaha Hadid Architects y desarrollado por Henderson Land— se completará en 2023.
Además, el presidente de Christie’s Asia Pacífico, Francis Belin, dijo que se utilizarán alrededor de 2,787 metros cuadrados para galerías y salas de venta; en comparación con los 650 metros cuadrados de su oficina actual.
«Es difícil para nosotros aumentar las ventas porque no tenemos los bienes raíces para hacerlo», dijo Belin. Actualmente, Christie’s tiene que alquilar locales exteriores para realizar grandes subastas y exposiciones.
En su futura sede, la casa de subastas podrá realizar alrededor de seis eventos de subastas importantes de una semana al año; en comparación con solo dos que se celebran actualmente en la primavera y el otoño de Hong Kong, dijo.
Las ventas de 458 millones de dólares (mdd) de Christie’s —registradas en Hong Kong en mayo— fueron las más altas desde 2013. Estas se produjeron cuando el centro financiero se recuperó de una contracción económica inducida por el Covid-19 el año pasado.
En la primera mitad de 2021, Asia representó un récord de 39%, o más de 1,000 mdd de las ventas globales; frente a 20-25% antes de la pandemia, superando a Europa y América del Norte.
«Hong Kong es el centro del arte», dijo Belin. «Nada ha minado la confianza en el mercado del arte aquí».
Por su parte, Wealth Market Analytics de GlobalData espera que la población de inversionistas de alto patrimonio neto con activos líquidos por encima de un mdd en Hong Kong repunte en 2021 y crezca 12% para llegar a 243,320 personas este año desde 217,300 en 2020. Hong Kong tiene una población de 7.5 millones de personas.
Belin dijo que la expansión no llevaría a una contratación agresiva por sobre los 200 empleados que tiene en Hong Kong. También, Christie’s busca un espacio más grande para trasladarse en Shanghái.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Este artista británico destruyó su propio mural para venderlo como arte NFT
TAMBIÉN LEE: La familia detrás de «Charlie Bit My Finger» vendió el video viral original como NFT por más de 760,000 dólares