Por qué Twitch es el principal destino para la transmisión en vivo

  • Nickmercs, uno de los streamers más seguidos de Twitch, anunció que se quedará en la plataforma.
  • El anuncio se produce semanas después de que otros grandes streamers trasladaran sus transmisiones en vivo a YouTube Gaming.
  • Los expertos analizan cuáles son las implicaciones para el espacio de juegos y transmisión en vivo.

Nicholas «Nickmercs» Kolcheff se queda con Twitch.
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Una de las mayores estrellas de los videojuegos, Kolcheff anunció el martes que continuaría transmitiendo exclusivamente en la plataforma de streaming propiedad de Amazon. Es una desviación de dos de sus compañeros, TimTheTatman y DrLupo, quienes anunciaron el mes pasado que llevarían sus transmisiones en vivo a YouTube.

La batalla entre Twitch y YouTube por estos streamers top muestra cómo ambos gigantes tecnológicos se están acercando al mercado de manera diferente.

Twitch domina el espacio de contenido en vivo, con 17,000 millones de horas vistas el año pasado (según StreamElements); en comparación con los 10,000 millones de YouTube Gaming Live (según la misma compañía).

Sin embargo, la gran mayoría del contenido de videojuegos todavía se consume bajo demanda, donde YouTube es el líder indiscutible con más de 100,000 millones de horas vistas el año pasado.

YouTube ha estado implementando varias estrategias para convencer a creadores de contenido en Twitch a cambiar de plataforma

Durante los últimos dos meses, YouTube ha estado pagando al talento para que transmita exclusivamente en su sitio. Parte del atractivo para algunos de estos creadores es que YouTube adopta un enfoque más holístico y no se centra completamente en la transmisión en vivo.

«YouTube está tratando de crear un ecosistema de eventos especiales donde las cosas que suceden en YouTube Gaming en vivo son espectaculares y especiales», dijo Devin Nash, CMO de Novo, una agencia de talentos para creadores de contenido sobre videojuegos.

En lugar de centrarse exclusivamente en la transmisión en vivo —que puede ser un compromiso de tiempo agotador— los streamers de YouTube pueden aprovechar los eventos y promocionar su biblioteca de contenido existente. El contenido de video-on-demand significa que los creadores pueden obtener vistas incluso cuando no están en vivo. Eso puede ser una ventaja para los streamers provenientes de Twitch que han luchado contra el agotamiento; algo que TimTheTatman citó como una razón para su traslado a YouTube.

Y, en YouTube, los streamers no son tan susceptibles a las «redadas de odio», un fenómeno cada vez más común en Twitch en el que los streamers son atacados con discursos racistas y de odio.

Convencer a los creadores de contenido de cambiar de plataformas no es tarea fácil

Pero convencer a los creadores que se dedican a la transmisión en vivo para que se pasen exclusivamente a YouTube es difícil. Esto según Matt Edelman, director comercial de Super League Gaming, una plataforma comunitaria y de torneos.

El mánager de Kolcheff, Justin Miclat, se hizo eco del sentimiento.

«Nick aspira y está bastante concentrado en el embudo de transmisión en vivo casi exclusivamente como su fuente principal para entretener y generar audiencias», dijo Miclat a Insider.

En Twitch, Kolcheff puede usar funciones como encuestas, suscripciones de regalo y redadas, en las que una audiencia va, en masa, de una transmisión en vivo a otra, para conectarse con las audiencias y otros transmisores.

YouTube, por el contrario, se ha quedado atrás en lo que respecta a este tipo de herramientas de construcción de comunidades.

AJ Damiano, que dirige una startup que conecta marcas con creadores de contenido de videojuegos, ve una oportunidad para que YouTube desarrolle funciones como estas. Algunas incluyen regalar suscripciones a otros espectadores y mejores herramientas para moderar el chat, para crear una comunidad más interactiva y atractiva.

Pero hasta entonces, YouTube Gaming enfrentará problemas para competir con Twitch.

«En cierto modo, te recomiendan estos canales [en YouTube] a través de un algoritmo y tienes la oportunidad de involucrarte en la comunidad aquí y allá», dijo Damiano. «Si bien eso puede ayudar a algunos streamers a hacerse notar, no logra construir una comunidad alrededor de la plataforma en sí, lo que creo que es el mayor desafío al que se ha enfrentado YouTube hasta ahora».

YouTube espera que la adquisición de talentos como Dr. Lupo y TimTheTatman, que tienen bases de fans grandes y activas, ayude a establecer ese sentido de comunidad.

«Con Dr Disrespect, TimTheThatman y Lupo, obtienes FPS [streamers], y obtienes esa comunidad donde la gente puede jugar junta», dijo Nash.

Pero Twitch sigue siendo en general la mejor opción para aquellos que se centran en la transmisión. Ejemplo de esto la decisión de Kolcheff, incluso si la plataforma ha perdido algunos nombres importantes a YouTube.

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