Facebook visualiza un futuro en el que las gafas inteligentes “se volverán tan útiles en la vida cotidiana como los teléfonos inteligentes”, dijo la compañía en su blog. Y para eso, Facebook necesitará de un potente software de inteligencia artificial (IA).
Este software de IA debe poder leer y responder al mundo que rodea al usuario de los auriculares. Y la única manera de entrenarla para que vea y escuche el mundo como lo hacen los humanos es experimentar el mundo como nosotros: desde una perspectiva en primera persona.
“La IA de próxima generación deberá aprender de los videos que muestran al mundo desde el centro de la acción”, decía la publicación del blog.
La solución de Facebook a este problema es un nuevo proyecto, titulado “Ego4D”. Este cotejará datos de “13 universidades y laboratorios en nueve países, que recopilaron más de 2,200 horas de video en primera persona en la naturaleza, con más de 700 participantes compartiendo su vida diaria”.
Los datos estarán abiertos a la comunidad de investigación, decía la publicación de Facebook; sin embargo, el objetivo del proyecto es claro: crear el tipo de IA que pueda alimentar una gran cantidad de dispositivos de Facebook actualmente en proceso.
Incluso hay una división de Facebook —conocida como Reality Labs— que se centra en la investigación y el desarrollo para el futuro de la tecnología de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).
Esa división está dirigida por el ejecutivo de Facebook Andrew “Boz” Bosworth, quien compartió imágenes de sí mismo en varios prototipos esta semana:
La compañía ya fabrica un visor de realidad virtual muy popular en Oculus Quest 2. También tiene planes de pasar de la RV virtual a la RA en los próximos años.
En particular, Facebook produce actualmente un conjunto de lentes inteligentes en colaboración con Ray Ban, llamado Ray Ban Stories. Anteriormente, la compañía desplegó un equipo de empleados para capturar datos en el mundo que los rodea utilizando pares de prototipos de lentes inteligentes.
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