Trabajar en la industria del entretenimiento tiene un atractivo único y poderoso por su proximidad a la fama, la riqueza, el arte y el glamour. Pero debajo de la superficie reluciente de Hollywood hay miles de trabajadores, desde asistentes hasta técnicos de iluminación, diseñadores de vestuario y ejecutivos de estudio, que compartieron con Insider cuál es su salario. Algunos de ellos reciben un buen pago por sus esfuerzos, otros mucho menos.
La reciente votación para aprobar una huelga de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE, el mayor sindicato en la industria), con decenas de miles de profesionales de producción dispuestos a poner un paro laboral sobre la mesa en las negociaciones de su sindicato con los principales estudios (representados por la Alliance of Motion Picture and Television Producers o AMPTP), revela cuán agotados están muchos por las extenuantes jornadas y condiciones de trabajo.
Netflix se unió a la AMPTP en julio; otras plataformas importantes como Apple TV+ y Amazon Studios no son miembros.
Insider pidió a los profesionales de la industria del entretenimiento de todos los puestos y oficios, algunos sindicalizados, otros no, que nos compartieran cómo llegan fin de mes en la industria, su carga de trabajo y cómo se sienten acerca de su trayectoria profesional.
El personal de producción que respondió se sentía particularmente desgastado debido a los bajos salarios y a un progreso profesional estancado por la pandemia.
«La razón por la que trabajo por una miseria, acumulando deudas, subsistiendo con bocadillos de la sala de escritores y sándwiches a la mitad que los escritores tiran —sí, he sacado su sándwich de la basura y estoy orgulloso de ello porque hice lo que tenía que hacer— es para seguir trabajando y tal vez conseguir mi oportunidad», dijo un trabajador de nivel asistente. «Pero las oportunidades llegan con cada vez menos frecuencia ahora».
Aquí se compilan los ingresos y gastos mensuales de cuatro trabajadores en diversos escalones de Hollywood: el asistente de un representante literario (un representante de guionistas de cine y televisión), un asistente de producción en Atlanta, un coordinador de guiones que recientemente dejó la fuerza laboral y un contador que trabaja en las principales series de televisión de una cadena.
A todos los trabajadores se les otorgó el anonimato para que pudieran hablar libremente, e Insider revisó la documentación que confirma el pago y otros elementos importantes (algunos elementos del presupuesto fueron estimados por los trabajadores y sus comentarios han sido condensados y editados para mayor claridad).
Gastos:
Comentarios:
Es extremadamente difícil hacer que las cosas funcionen con menos de 40,000 dólares al año en Los Ángeles. Tampoco puedo levantarme y reubicarme en un lugar más barato porque, al estar en un puesto de asistente, me requieren cerca y disponible.
Los únicos aumentos de sueldo que he recibido en los últimos dos años y medio han sido los que fueron ordenados a nivel ciudad. La industria del entretenimiento tiene la imagen de ser extremadamente liberal y con visión de futuro, pero casi todas las personas que son responsables de mantenerla en funcionamiento día a día no ganan nada parecido a un salario digno, y eso no es por falta de fondos por parte de los empleadores.
Si tuviera a alguien trabajando para mí o para mi empresa, me gustaría asegurarme de que esa persona o personas estén bien atendidas y que nunca se vean obligadas a elegir entre comprar alimentos o comprar gasolina. Me sentiría como una persona terrible si escuchara eso de alguno de mis empleados, pero hay una cultura realmente tóxica en el entretenimiento en la que todos piensan que tienes que hacer sufrir a los demás como tú sufriste o que no se lo están ganando.
No tengo ningún interés en ganar millones. Literalmente, solo quiero ganar lo suficiente para vivir y tal vez ahorrar para la jubilación mientras trabajo. Estoy en este negocio porque realmente amo el cine, la televisión y el proceso creativo. No hay nada más que prefiera hacer.
Se siente como si estuviera en una relación abusiva con el amor de mi vida y que no puedo obligarme a dejarla porque todavía creo que puedo hacerlo cambiar.
Gastos:
Comentarios:
Soy muy afortunado de tener padres que me apoyaron durante mis estudios y que me permitieron comenzar mi vida sin deudas. He vivido con miedo a las deudas, por lo que tiendo a vivir con bastante frugalidad. Tengo una hoja de cálculo en la que registro cada vez que hago una compra o me pagan.
Comencé en la industria después de la pandemia, en el área Salud y Seguridad (como vigilante de cumplimiento de normas Covid), que pagaba mucho mejor que lo que ahora gano actualmente. Me permitió ahorrar para el pago inicial de un condominio. Pero el área de Salud y Seguridad no es mi objetivo, así que di el salto a ser asistente de producción.
No tengo metas de tener familia o hijos, solo quiero una carrera de la cual estar orgullosa. Me gustaría viajar más y conocer el mundo, pero la incertidumbre de la industria lo dificulta. Una vez que termino un proyecto, no sé de dónde vendrá mi próximo trabajo, así que inmediatamente entro en modo de hambruna: nada más que lo básico de lo que necesito para sobrevivir.
Por lo general, almuerzo en el trabajo y, justo antes de salir a casa, tomo un par de cosas del crafty (el término coloquial para el catering del elenco) que constituirán mi cena. Los únicos alimentos que compro son para el fin de semana y, por lo general, solo como una vez al día esos días.
También trabajo en una empresa de eventos los fines de semana para poder a llegar a fin de mes. Hacen todo tipo de trabajos ocasionales en la ciudad y yo puedo elegir para cuáles me presento, desde ser el conejito de Pascua, atender stands en el día del orgullo gay, gestionar mercados de agricultores, manejar la taquilla para festivales en la ciudad y colocar folletos de turismo. Una vez trabajé un fin de semana de 30 horas administrando una pista de carreras de autos de juguete.
Gastos:
Este coordinador de guiones, que tiene cinco años de experiencia, es actualmente el principal cuidador de su hija de dos años.
Comentarios:
En realidad, es más responsable financieramente para mí quedarme desempleado, intentar encontrar trabajo como escritor y cuidar de mi hija que pagar una guardería y tomar un trabajo altamente estresante en Hollywood.
Cuando asisto en un programa, complemento mis ingresos de cualquier manera que pueda para permanecer en la industria. La razón por la que estoy trabajando por una miseria, acumulando deudas, subsistiendo con bocadillos de la sala de escritores y sándwiches a la mitad que los escritores tiran —sí, he sacado su sándwich de la basura y estoy orgulloso de ello porque hice lo que tenía que hacer— es para seguir trabajando y tal vez tener mi oportunidad. Hacer que [mis guiones] se lean. Subir en la cadena. Obtener un primer episodio. Pero las oportunidades llegan cada vez con menos frecuencia ahora. Los pedidos de temporada de series son más cortos. El personal es más reducido. He aprendido a dejar de poner mi corazón en ello.
Me diagnosticaron cáncer en etapa IV mientras estaba en un programa y una parte de mí se sintió aliviada de poder dejarlo y concentrarme en mi salud por un tiempo porque la paga por discapacidad estaba cerca de lo que ganaba por trabajar más de 60 [horas] a la semana como asistente.
Me han dicho en mi cara que debería trabajar por menos porque «es Hollywood, baby» y que tengo suerte simplemente por estar ahí. Que estoy «contratado por temas de diversidad» y que siempre pueden encontrar otra persona así, por lo que debo aceptar lo mínimo.
Mi esposa es profesora del Distrito Escolar de Los Angeles, por lo que trabajó durante toda la pandemia mientras yo tomaba algunos trabajos que cuadraban con el horario de mi hija. Ha sido muy difícil, pero mucho más gratificante. En lugar de trabajar con el área legal de una productora, estoy cambiando pañales. Y, en lugar de preparar documentos para la distribución, estoy preparando comida para que acabe en los pañales antes mencionados.
Por ahora estoy retirado de ser asistente y solo busco oportunidades de escritura de guiones. Ya no puedo permitirme ser asistente, ni mental ni económicamente. Un padre en quiebra es mejor que uno roto.
Hacer ese presupuesto fue realmente difícil porque simplemente completar una línea y decir «esto es lo que va a costar» no es realista. Para nuestra hija, hay todo tipo de otros gastos que surgen al azar. Además, los costos de los alimentos fluctúan, al igual que los servicios públicos y las facturas médicas, así como nuestra deuda, que está aumentando rápidamente.
No he podido trabajar durante meses y meses, por lo que mi ingreso actual es de 0 ya que he estado tratando de obtener seguro de desempleo sin éxito desde junio.
Gastos:
Este contador ha trabajado más de 43,000 horas en programas sindicalizado con semanas laborales de 60 horas y tiene 20 años de trabajo invertidos en un plan de pensión de la IATSE. Al jubilarse, esta persona dijo que recibirá una pensión completa de aproximadamente 220,000 dólares como pago único y más de 2,000 dólares por mes.
Los contadores de producción tienen acceso a la información salarial de los trabajadores y una buena perspectiva sobre la disparidad de ingresos en la industria.
Comentarios:
El problema principal es que estamos comparando nuestras vidas con las vidas de los equipos de producción de hace 30 años. Sí, ellos podían pagar una casa en California y tal vez una segunda casa en otro lugar.
Pero encuéntrame un trabajo en Estados Unidos que no requiera de un título universitario, donde ganes 3,500 dólares por semana, beneficios de salud completos, un beneficio de pensión definido y total libertad para elegir dónde y cuándo quieres trabajar. Simplemente creo que ya no existe.
Soy el jefe de departamento peor pagado en mi equipo. Probablemente hay 50 personas que ganan más que yo semanalmente.
Creo que las empresas de streaming no quieren trabajadores sindicalizados, punto. Creo que estarían felices de quebrar los sindicatos. Los grandes estudios están de acuerdo con los sindicatos porque es su negocio y siempre ha sido así. No es el negocio de Apple. O de Amazon. Pero esa es solamente mi suposición.
Y solo para reiterar. Me encanta ser un trabajador sindicalizado. Me ha permitido una vida increíble.
AHORA LEE: La guerra del tequila de Hollywood: por qué parece que todas las celebridades tienen su propia botella
TAMBIÉN LEE: Los personajes LGBTQ de color hacen historia en la animación, pero los creativos de color no pueden escapar de la discriminación que se vivió en la industria
AHORA VE: