Guadalajara lanza moneda digital para combatir efectos de la pandemia

  • El Área Metropolitana de Guadalajara será la primera urbe a nivel mundial en usar un tipo de cambio con tecnología Blockchain conocido como hoozie.
  • La moneda digital está pensada para impulsar la economía circular e incentivar acciones con impacto económico, ambiental y social ante los efectos de la pandemia por Covid-19
  • Esta moneda digital podrá adquirirse de distintas maneras (como haciendo ejercicio o comprando en establecimientos locales) y ser usada para pagar bienes o servicios en negocios participantes.

El Área Metropolitana de Guadalajara será la primera en el mundo en implementar «hoozie», una moneda digital con tecnología blockchain que se genera cuando las personas realizan «acciones positivas en su localidad».

La moneda digital fue desarrollada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa irlandesa Domila Ltd. Esta tiene como objetivo impulsar la economía circular e incentivar acciones con impacto económico, ambiental y social ante los efectos de la pandemia de Covid-19.

Los Hoozies están pensados para generar una economía circular donde los negocios registrados también acumulan lo que reciben de sus clientes, y registrando a sus proveedores; también se pueden beneficiar de promociones al pagar con Hoozies en sus insumos.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través del Consejo Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), aportó para su desarrollo 1.2 millones de pesos de la convocatoria del programa de innovación en Jalisco 2020 «Reto Jalisco COVID 19», de acuerdo con Francisco Medina Gómez, director del COECYTJAL.

«Lo vimos como una oportunidad extraordinaria. Era cómo utilizamos las tecnologías de la información para apoyar la recuperación económica, para dar un sentido de comunidad para reconstruir el tejido social que iba a ser afectado por la pandemia», dijo Medina.

¿Cómo funcionará la moneda digital de Guadalajara?

De acuerdo con Joel Myers, director de Domila Ltd, los usuarios generarán esta moneda digital al dar de alta su perfil en la app de hoozzie. Al registrarse, cada usuario recibirá un incentivo de bienvenida de 100 hoozies. Cada hoozie equivale a un peso mexicano.

Posteriormente, los usuarios podr´an generar hoozies de las siguientes maneras:

  • Comprando: al realizar compras en negocios afiliados, los usuarios obtienen 4% de regreso en hoozies con cada transacción.
  • Haciendo ejercicio: la aplicación dará 10 hoozies por cada 30 minutos de ciclismo o cada seis kilómetros recorridos por el usuario a pie.
  • Recomendando la moneda digital: al recomendar hoozie a otra persona, el usuario obtendrá 50 hoozies en el momento de su registro. Obtendrá 100 hoozies si registra un negocio.

De acuerdo con la iniciativa, los usuarios también tienen la oportunidad de ofrecer servicios personales por los cuales se les puede pagar con porcentajes de hoozies que pueden usar en negocios afiliados.

Myers explicó que las hoozies no son criptomonedas dado que su paridad es la misma que la moneda local. Esto las convierte en «un instrumento para generar incentivos y crear economías circulares».

Sin embargo, esta moneda digital tiene un tiempo limitado para usarse antes de que desaparezcan de la cuenta del usuario. Para individuos, los hoozies expiran después de 15 días de la fecha en que se adquirieron; en las cuentas de negocios, estas expiran a los 30 días de su adquisición.

Actualmente, la empresa tecnológica HP, la la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y la empresa de transporte Netbus, así como la UdeG, son las primeras en implementar esta moneda digital.

AHORA LEE: ¿Britcoin? Reino Unido considera emitir una nueva moneda digital apoyada por su banco central

TAMBIÉN LEE: Desde la venta de datos hasta la minería de criptomonedas —así es como los cibercriminales monetizan lo que obtienen de ciberataques

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: