Las vías que opera el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) permanecieron bloqueadas por maestros en Michoacán más de tres meses. Los manifestantes exigían el pago de quincenas y prestaciones atrasadas. La empresa ferroviaria estimó que el bloqueo dejó pérdidas por 25 millones de dólares (mdd).
De hecho, la liberación de las vías —que ocurrió este domingo 31 de octubre— es solo el primer paso para regularización de operaciones de KCSM. Estas tardarán en normalizarse por lo menos dos semanas, informó Oscar del Cueto, presidente de KCSM.
Este último bloqueo duró más de tres meses y se suma a los 15 bloqueos que ocurrieron en las vías que KCSM opera en ese estado.
A través de un comunicado, la empresa indicó que “trabajará incansablemente para normalizar las operaciones que fueron afectadas y transportar la mercancía retrasada de sus diferentes clientes”.
Cuando comenzaron los bloqueos en julio, Expertos en Línea informó que se atrasaron las entregas de 14 trenes. El saldo final de ese bloqueo —que se prolongó por más de tres meses— y las otras 14 obstrucciones a las vías de KCSM fue de:
Finalmente, la empresa ferroviaria obtuvo apoyo del nuevo gobierno estatal, las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes para liberar las vías.
De hecho, la obstrucción de vías de comunicación es un delito federal que se contempla penas de 15 a 30 años de prisión.
“Reiteramos nuestro respetuoso llamado a las autoridades federales y estatales para mantener las vías del ferrocarril libres de bloqueos y evitar que esta situación se convierta en normalidad”, dijo la empresa por escrito.
AHORA LEE: México enfrenta salidas de capital extranjero en medio de las reformas que impulsa AMLO
TAMBIÉN LEE: La economía mexicana acumulará una caída de 3% anual en el primer trimestre, con una recuperación desigual y precarización del empleo