Algunas profesiones y cargos exigen que las personas que los desempeñan estén constantemente ocupados. Por ejemplo, el personal de salud, analistas en firmas de consultoría, abogados y periodistas tienen poco tiempo para destinarlo al ejercicio. Fue precisamente la falta de tiempo lo que motivó la creación de Gympass como un acceso a miles de gimnasios.
De hecho, João Barbosa, cofundador de Gympass, es economista y trabajaba en el sector bancario cuando se encontró con este problema. Pese a su intención de hacer ejercicio y mantener una rutina en el gimnasio, Barbosa debía atender reuniones y viajes que le impedían acudir a un local a una hora fija.
“Mis socios y yo nos la pasábamos viajando. Somos el típico cliente que paga una membresía anual que no utilizábamos. La idea inicial fue crear una opción más flexible para solo pagar por los días que sí se usaban”, dijo en entrevista con Expertos en Línea.
Su primer intento fue la creación de un marketplace para pagar por días, pero no funcionó. Ajustaron su producto hasta pulir la idea y lanzar Gympass, de origen brasileño, en 2012. Se trata de una plataforma de bienestar corporativo que permite al suscriptor utilizar las instalaciones de más de 3,000 en 12 países.
Más que el pase a los gimnasios de diferentes ubicaciones, Gympass se distingue por tener una oferta de actividades deportivas y de bienestar integral. De hecho, sus clases, entrenamientos, recetas y actividades abarcan cuatro ámbitos:
Tan solo en el último año, Gympass destinó una inversión de 200 millones de dólares (mdd) a continuar su crecimiento con asociaciones con gimnasios y creación de clases.
Cuando Barbosa y sus socios apuntalaron su idea con un sitio web y abrieron su modelo de “pase universal” a los gimnasios con una solo suscripción, comenzaron a dedicarse al 100% a su propio emprendimiento. Para finales de 2015 comenzó su expansión internacional.
“Siempre tuvimos la ambición de tener un programa global, de llevar el bienestar a muchas personas. Después de que llegamos al modelo para los corporativos —pagando menos con más beneficios—, el primer país al que nos decidimos expandir fue México”, dijo Barbosa.
Aquí, la empresa de bienestar corporativo tiene a clientes de la talla de Coca-Cola FEMSA, Rappi, Unilever, PwC, WeWork y otros 2,000 clientes de este tipo. Pero no son los únicos, pues también se puede pagar una membresía de manera personal.
Sin embargo, desembarcar en otros países no es tan sencillo. “Cuando decidimos hacer la expansión teníamos una necesidad de personal. Cuando vas a un país nuevo y no conoces la cultura, genera muchos retos”. Luego de México, los países a los que llegó Gympass poco después fueron:
Entre la población mayor de 12 años en México, más de 98 millones de personas, solo un tercio dedican tiempo a un deporte, según datos del Inegi. Esta baja penetración de la actividad física se convierte en la motivación de Barbosa y sus socios para crecer en el país.
“Tenemos mucha oportunidad de éxito en México porque podemos traer a más gente nueva, que no hacía actividad física, a la plataforma”, señaló Barbosa.
De acuerdo con las métricas de la empresa, 80% de los usuarios de Gympass en México, Brasil y Estados Unidos no tenían actividad física antes de obtener la plataforma. Y no importa el tamaño del corporativo, pequeñas y grandes empresas pueden acceder a los planes de esta plataforma.
Según su sitio web, la suscripción básica —de 130 pesos al mes— permite acceder a 600 gimnasios (una vez al día), al contenido de 17 aplicaciones de bienestar y a tener un entrenador personal.
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