YouTube es un canal importante de transmisión de información falsa online en todo el mundo. Los expertos apuntan que no se están tomando medidas para frenar esto denunció en una carta una asociación global de verificadores, y recogió The Guardian.
El documento lo firmado más de 80 grupos. En este afirman que la red social aloja contenido de canales que se hacen eco de información falsa sobre el coronavirus. Y también videos que respaldan «la narrativa del fraude» durante las elecciones estadounidenses.
La misiva está dirigida a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki. Señalan que la plataforma está permitiendo que «actores sin escrúpulos» la utilicen «como arma para manipular, explotar a otros, organizarse y recaudar fondos». «Las medidas actuales están demostrando ser insuficientes», afirma.
Según la misma fuente, este documento insta a la aplicación, propiedad de Google, a realizar cuatro modificaciones en sus operaciones.
Por un lado, piden un compromiso para financiar investigaciones independientes sobre campañas de desinformación presentes en la plataforma; por otro, proporcionar enlaces dentro de los videos que distribuyen información falsa como una manera de refutarla.
A ellas se añaden: impedir que sus algoritmos promuevan a creadores reincidentes en distribuir información falsa. Así como reforzar la manera de abordar la desinformación en otros idiomas más allá del inglés.
La carta de los verificadores afirma que el fracaso de YouTube al abordar las manipulaciones de la verdad, es especialmente notorio en regiones como Asia, África o América Latina.
El mismo medio cita las declaraciones de Frances Haugen, la extrabajadora de Facebook que filtró documentos que denunciaban las malas prácticas de la compañía. Y que repitió en varias ocasiones que una de las razones por las que decidió hablar, fue la preocupación sobre el control de seguridad en sitios con lenguas distintas al inglés.
De hecho, en la clasificación de la red social relacionada con el número de videos que se eliminan dominan los países de habla no inglesa. Entre ellos estaban Vietnam, India o Brasil.
Elena Hernández, portavoz de YouTube, respondió a la comunicación de los verificadores. Señaló que la plataforma invirtió mucho en políticas para la reducción de la difusión de la información errónea «límite», es decir, aquella que se acerca, pero no cruza las directrices impuestas por la firma.
Según Hernández, la red social experimentó «un progreso importante», manteniendo el consumo de este tipo de contenidos «por debajo de 1% de todas las visitas». Además, precisa que «solo el 0.21% del total son relativas a contenido violento que se elimina posteriormente».
«Siempre buscamos maneras significativas de mejorar y continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con la comunidad de verificación», concluye.
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