Google dijo esta semana que corregiría inmediatamente la aplicación de una política de publicidad sensible a la edad.
Esto después de que Reuters halló anuncios de juguetes sexuales, licores e inversiones que debieron ser bloqueados para cumplir con regulaciones del Reino Unido.
Gran Bretaña comenzó a aplicar la normativa el pasado mes de septiembre con el objetivo de proteger a los niños de ser rastreados en internet.
En respuesta, Google comenzó a modificar la configuración de sus servicios en Europa y en otros lugares para los usuarios menores de 18 años.
Entre las medidas estaba «ampliar las salvaguardias para evitar que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los adolescentes».
En concreto, el gigante de las búsquedas comenzó a utilizar herramientas automatizadas para impedir que se muestren anuncios relacionados con categorías como alcohol, apuestas y medicamentos con receta a personas que no hayan iniciado sesión con una cuenta de Google o que tengan una edad mínima confirmada de 18 años.
Las empresas tecnológicas se enfrentan a un reto cada vez mayor a la hora de vigilar sus extensos servicios y, según dos anunciantes, el cumplimiento de Google ha sido irregular.
Los anunciantes, que solicitaron el anonimato por miedo a las represalias afirmaron que se han sentido frustrados por la importante pérdida de ventas debido a que el motor de búsqueda de Google bloquea correctamente sus anuncios a los usuarios que no han iniciado sesión, mientras que permite erróneamente los anuncios de sus competidores.
En Reino Unido, la semana pasada se mostraron anuncios a los usuarios que no habían iniciado sesión sobre financiamiento para inversiones, medicamentos para el colesterol y tiendas de juguetes para adultos.
«Tenemos políticas que limitan dónde mostramos ciertas categorías de anuncios sensibles a la edad», dijo Google.
«Los anuncios en cuestión estaban mal etiquetados y, en este caso, se debería haber restringido su publicación. Estamos tomando medidas inmediatas para solucionar este problema», agregó.
Los rivales publicitarios de Google, como Facebook y Microsoft prohíben por completo muchas categorías de anuncios sensibles a la edad o han hecho recaer en los anunciantes la responsabilidad de orientar sus anuncios de forma que limiten la exposición a los menores.
El grupo de defensa 5Rights Foundation descubrió que anuncios de citas y medicamentos aparecían en un navegador sin sesión iniciada.
El grupo dijo que las empresas tecnológicas deberían publicar regularmente investigaciones internas sobre el grado de cumplimiento del código y de sus propias políticas.
Con información de Reuters
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