Dos exmoderadores de contenido de TikTok demandan a la aplicación de videos y a su empresa matriz con sede en Beijing, ByteDance, por imponer cuotas estrictas. Además, las acusan de no brindar suficiente apoyo de salud mental para ayudarlos a eliminar «imágenes altamente tóxicas y extremadamente perturbadoras».
De hecho, Ashley Vélez y Reece Young alegan que TikTok viola las leyes laborales de California al exponerlos a daños y traumas graves, según una demanda presentada por el bufete de abogados Joseph Saveri el 24 de marzo.
Ahora buscan el estatus de demanda colectiva para la demanda. Esta última demanda contra TikTok se suma a las crecientes llamados de moderadores de contenido. Estos dicen que los gigantes de las redes sociales no hacen lo suficiente para protegerlos contra «lo peor de la humanidad«.
Tanto Vélez como Young dicen que fueron moderadores de contenido de TikTok y recibieron instrucciones de revisar y eliminar contenido gráfico de la plataforma.
Vélez y Young alegan en la demanda que las cuotas de trabajo que se les impusieron eran «opresivas».
Los moderadores de TikTok revisan el contenido a través del software, patentado de la compañía, y esa plataforma monitorea su desempeño, según el reclamo. De acuerdo con la demanda, las cuotas de revisión eran estrictas y se esperaba que los moderadores trabajaran 12 horas al día con solo una hora para el almuerzo y dos descansos de 15 minutos.
La demanda alega que a los moderadores se les dio solo 25 segundos para completar cada evaluación de video; también, se les exigió que fueran precisos al menos 80% del tiempo.
Además del ritmo agotador del trabajo, Vélez y Young afirman en la demanda que el trabajo los expuso repetidamente a «imágenes altamente tóxicas y extremadamente perturbadoras en el lugar de trabajo». Según la denuncia, Vélez y Young «sufrieron un estrés y un daño psicológico inmensos» después de ver imágenes que incluían violencia contra niños pequeños, bestialidad y necrofilia.
Incluso, se espera que los moderadores «mantengan en secreto las cosas horribles que ven mientras revisan el contenido», ya que están sujetos a acuerdos de confidencialidad que firmaron antes de comenzar a trabajar, según la demanda.
«Alguien tiene que sufrir y ver estas cosas, así que nadie más tiene que hacerlo», dijo Vélez a NPR.
Pero de acuerdo con la demanda, ByteDance y TikTok no brindaron el tratamiento y el apoyo de salud mental adecuados, y tanto Vélez como Young se vieron obligados a buscar atención de salud mental en su propio tiempo y por su propia cuenta.
En un comunicado a NPR, TikTok dijo que «se esfuerza por promover un ambiente de trabajo solidario para nuestros empleados y contratistas». A sus moderadores «se les ofrece una gama de servicios de bienestar para que se sientan apoyados emocional y mentalmente«, dijo la compañía.
Entre julio y septiembre, TikTok eliminó unos 91.4 millones de videos por violar las pautas; esto representa aproximadamente 1% de todos sus videos, según la compañía. Los videos fueron eliminados por violar una variedad de políticas; incluido el extremismo violento, el comportamiento de odio y el acoso y la intimidación, dijo la compañía.
Esta no es la primera vez que los moderadores demandan a una empresa de redes sociales. En 2020, el mismo bufete de abogados que representa a Vélez y Young, Joseph Savieri, ganó un caso contra Facebook que requería que la plataforma social pagara 52 millones de dólares (mdd) a los moderadores de contenido que sufrían de trastorno de estrés postraumático, según NPR.
Y en diciembre, Candie Frazier, otra moderadora de contenido de TikTok, presentó una denuncia alegando que sufría de trastorno de estrés postraumático como resultado de su trabajo. Según la demanda vista por Insider, Frazier dijo que sufría de «horribles pesadillas» y que a menudo reproducía «videos que había visto en su mente».
AHORA LEE: Los ciberataques a la industria de los videojuegos aumentaron 340% durante la pandemia
TAMBIÉN LEE: Desde la venta de datos hasta la minería de criptomonedas —así es como los cibercriminales monetizan lo que obtienen de ciberataques