Las imágenes de satélite captadas por Maxar Technologies muestran dos corrales con delfines entrenados pertenecientes a la Armada de Rusia en el puerto de Sebastopol (Crimea), un importante puerto del Mar Negro.
Rusia ha desplegado estos delfines, entrenados como si fueran militares, para proteger su base naval del Mar Negro, frustrando así las operaciones submarinas ucranianas destinadas a sabotear los buques de guerra rusos, según ha informado USNI News, un sitio web de noticias y análisis del Instituto Naval de los Estados Unidos.
Según el informe, se trasladaron los corrales a la base naval en febrero, después de que comenzara la invasión a Ucrania.
La Armada rusa ha estado gestionado un programa de mamíferos marinos entrenados en Sebastopol desde la Guerra Fría, cuyas unidades se trasladaron a Ucrania, tras la caída de la Unión Soviética en 1991, ha informado USNI News.
Rusia ha recuperado las unidades tras la anexión de Crimea en 2014 ampliando las operaciones desde entonces, según el informe.
Desde delfines y belugas hasta leones marinos y focas se entrenan para encontrar nadadores de combate enemigos, detectar las minas de fondo y también minas ancladas, según H. I. Sutton que informó por primera vez sobre los corrales de delfines en Sebastopol.
Según Sutton, se conoce que hasta la fecha cuatro países llevan a cabo este tipo de programas militares, entre ellos se encuentran Estados unidos, Rusia, Israel y Corea del Norte.
AHORA LEE: Los delfines jorobados vuelven a Hong Kong gracias a que la pandemia del coronavirus detuvo el tráfico de transbordadores
TAMBIÉN LEE: El delfín robot de Edge Innovations participó en su primer programa piloto para escuelas