Mercado Libre abrirá 5,200 empleos en México, algunos con home office

  • Este marketplace de origen argentino abrirá 5,200 empleos en México.
  • Se trata del país con mayor crecimiento de puestos para Mercado Libre.
  • Para los puestos que trabajan en oficina, accederán a home office por tiempo indefinido.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Este miércoles, durante la conferencia de Mercado Libre sobre las nuevas formas de trabajo, su director general, David Geisen, informó que este marketplace abrirá 5,200 empleos en México.

De hecho, el anuncio es parte del crecimiento de la empresa en la región que en total creará 14,000 nuevos empleos en Latinoamérica. “De ahora en adelante queremos enfocarnos en México; de las 14,000 posiciones, nos toca 5,200 personas en México”, dijo en conferencia de prensa.

Actualmente, Mercado Libre tiene 4,000 empleados en México; sus nuevas contrataciones estarán repartidas en tres áreas:

  • 4,800 puestos para operaciones logísticas y de transportación
  • 200 para tecnología
  • 200 para fintech, ventas y marketplace 

“La generación de los empleos está alineada con los objetivos que tenemos para Mercado Libre en México de innovar en el área de comercio, democratizarlo, y para fintech, que más personas puedan participar en el sistema financiero”, destacó el directivo.

Como parte de un evento sobre los “Desafíos y aprendizajes de las nuevas formas de trabajo”, Geisen dijo que esos puestos estarán disponibles para todo el país. Pero, las principales ciudades que concentran las operaciones de la empresa son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guadalajara
  • Monterrey 

Por su parte, Ena Torres, directora de talento para Mercado Libre en México, destacó que esas contrataciones ayudan a cumplir el propósito de llegar a los clientes con calidad. “Integrar este talento (significa) seguir creciendo como compañía y como industria”, dijo.

Además, Geisen señaló que estos planes son a largo plazo y forman parte de la inversión de 1,475 millones de dólares (mdd) que anunció en febrero.

Mercado Libre abandera la oficina como un lugar de experiencias y no solo de trabajo

Previo al anuncio, Sebastián Fernández Silva, director de talento de Mercado Libre a nivel global, destacó que antes de la pandemia, la empresa tenía la opción de un día de home office a la semana. Ahora, Mercado Libre estableció que sus empleados de oficina pueden hacer home office por tiempo indefinido.

“Gracias a nuestra cultura emprendedora pudimos rápidamente reconfigurarnos y dar respuesta a un contexto inédito”, dijo Fernández.

La flexibilidad forma parte de la cultura de Mercado Libre, aseguró el directivo. Para poner en marcha el trabajo remoto, lo primero que hizo el equipo de gestión de talento fue capacitar a los líderes.

“A finales del año pasado comunicamos que vamos a seguir trabajando de manera remota por tiempo indeterminado, dándole a las personas la posibilidad de ir a las oficinas si lo desean. Bajo este formato de trabajo, cada uno puede decidir dónde trabajar”, dijo.

También, destacó que el sistema remoto o home office brinda múltiples beneficios, como:

  • Mayor flexibilidad para tener equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Evita la pérdida de tiempo de traslados a las oficinas y de regreso
  • Tomar decisiones de vida como cambiar de ciudad
  • Tener acceso a talento de otras ciudades que no estén cerca de las oficinas

“Mucha gente de nuestro equipo se ha mudado y ha tomado como decisión de vida quedarse ahí. Bajo esta modalidad, puede mantener su puesto perfectamente”, explicó.

Estas son las recomendaciones de Mercado Libre para superar el miedo al home office

Sin embargo, Fernández reconoció que la modalidad home office también tiene desafíos. En Mercado Libre los gestionaron de esta forma:

  • Mantener la conexión social con encuentros de integración y no solo de trabajo
  • Reconceptualización de la oficina que aplican para 18,000 personas de los 32,000 empleados
  • Comunicación constante de la cultura de la empresa: probar, corregir, aprender de los errores y volver a intentar

“Como legado de este contexto (de pandemia) en mayor o menor medida, las organizaciones han evolucionado a una mayor flexibilidad”, dijo de la conducta esperada de las empresas.

AHORA LEE: Amazon amplía su presencia en México con 4 nuevos centros de envío en Yucatán, Sonora, Baja California y Estado de México

TAMBIÉN LEE: Este grupo de ‘hospitales inteligentes’ en México usará la nube de Amazon Web Services para potenciar la digitalización de la salud

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y YouTube.

AHORA VE: