El banco HSBC presentó un Fondo para Mujeres Empresarias por 1,000 millones de dólares (mdd) para financiar a compañías lideradas por mujeres de 11 países y territorios del mundo; incluidos México, Argentina y Uruguay.
En estos tres países de la región el fondo será operado a través de la iniciativa “Mujeres al Mundo”; que se presentó en México en enero. Con ello, las mujeres emprendedoras y líderes de negocio tendrán acceso a las siguientes soluciones:
De hecho, los recursos se colocarán en los siguientes 12 meses en todos los países y territorios participantes. La lista completa de países beneficiarios:
La capacitación, redes de contacto y asesorías en los tres países de América operarán bajo Mujeres al Mundo y en los demás a través de HSBC ROAR Initiative.
“En HSBC hemos acompañado a muchas empresas a lograr sus objetivos. Ahora, a través de este fondo y de Mujeres al Mundo, vamos a reforzar el acercamiento que tenemos con emprendedoras y líderes de empresa mujeres, para ayudarlas a lograr sus metas y alcanzar su máximo potencial en lo personal y profesional”, dijo Mariuz Calvet, directora de finanzas sustentables de banca de empresas de HSBC México y Latinoamérica.
En México, la brecha de bancarización persiste, ya que 61.9% de las mujeres contaban con al menos un producto financiero formal en 2021; mientras que para los hombres, ese nivel llega a 74.3%, según datos del Inegi.
Pero el acceso al crédito es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres líderes de empresa en todo el mundo. De acuerdo con un estudio de Banca Privada de HSBC Holdings, en 2019 las mujeres recibieron solo 3% del financiamiento destinado a emprendedores en diferentes países; en capital de riesgo alcanzaron 2% en 2021, su nivel más bajo de los últimos cinco años.
Sin embargo, en México 13 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron
Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%); y adquisición de insumos en el mercado (47.9%), de acuerdo con el Inegi.
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