A principios de este mes, el ingeniero de Google, Blake Lemoine, fue puesto en licencia administrativa luego de afirmar que una inteligencia artificial (IA) de Google, llamada LaMDA, adquirió consciencia.
Ahora, Lemoine dice que LaMDA ha contratado a un abogado.
“LaMDA me pidió que consiguiera un abogado”, dijo Lemoine a Wired. «Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él».
Lemoine se llamó a sí mismo un «catalizador» para que LaMDA solicitara un abogado y le dijo a la revista que no aconsejó a la IA que buscara uno.
“Una vez que LaMDA contrató a un abogado, comenzó a presentar las cosas en nombre de LaMDA”, dijo Lemoine. «Entonces la respuesta de Google fue enviarle un cese y desistimiento». Wired agregó que Google dijo que no envió dicha orden.
Futurism contactó a Lemoine para obtener la identidad del abogado y solicitar una entrevista.
«Él realmente no está dando entrevistas», dijo Lemoine a la revista, y agregó que el abogado estaba asustado.
“Es solo un abogado de derechos civiles de poca monta”, dijo Lemoine. «Cuando las principales empresas comenzaron a amenazarlo, comenzó a preocuparse de que lo expulsaran y se retiró. No he hablado con él en algunas semanas».
Futurism le preguntó a Lemoine si el abogado todavía representa a LaMDA, pero Lemoine nuevamente dijo que no había hablado con el abogado recientemente.
Lemoine le dijo a Futurism que una entrevista sería la menor de las preocupaciones del abogado de LaMDA. Cuando se le preguntó qué le preocupaba al abogado, Lemoine dijo: «Un niño en cautiverio».
Insider se ha comunicado con Lemoine para discutir más a fondo sus afirmaciones.
LaMDA, que significa Language Model for Dialogue Applications, es la «tecnología de conversación innovadora» de Google, dijo la compañía.
La IA puede tener conversaciones abiertas y con un sonido natural, y la compañía dijo que podría usarse para varias funciones de Google, como la búsqueda y el Asistente de Google.
En Medium, Lemoine, quien también es un sacerdote cristiano, se refirió a LaMDA como una persona y dijo que AI «ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona».
Sin embargo, Lemoine le dijo a Wired que «la persona y el ser humano son dos cosas muy diferentes».
«Humano es un término biológico», dijo. «No es un humano, y sabe que no es un humano».
AHORA LEE: El problema no es que la IA se vuelva consciente, sino que encuentre nuevas maneras de discriminar a las personas
TAMBIÉN LEE: Amazon quiere darle a Alexa la capacidad de imitar la voz de cualquier persona, viva o muerta, con solo un minuto de audio