El ransomware ha sido uno de los ciberataques que más dolores de cabeza ha generado para diversas empresas (tanto pequeñas como grandes) en México y el mundo, y todo parece que lo seguirá haciendo por más tiempo.
De acuerdo con un reporte de la empresa de ciberseguridad Avast, los ataques de ransomware aumentaron 24% a nivel global durante el segundo trimestre del año. Para el caso de México, el riesgo de ransomware subió 14%.
Los mayores incrementos intertrimestrales en el ratio de riesgo de ransomware se produjeron en Argentina (+56%), Reino Unido (+55%), Brasil (+50%), Francia (+42%) e India (+37%).
«Los consumidores, pero sobre todo las empresas, deben estar en guardia y preparados para los encuentros con el ransomware, ya que la amenaza no va a desaparecer pronto», explica Jakub Kroustek, director de investigación de malware de Avast.
Kroustek agrega que el descenso de estos ciberataques observado a finales de 2021 y principios de 2022 se debió a la captura del grupo de cibercriminales rusos Conti, especializado en ransomware; sin embargo, los miembros de la organización criminal se han ramificado para crear nuevos grupos de ransomware —como Black Basta y Karakurt— o unirse a otros como Hive, BlackCat o Quantum, provocando un repunte en la actividad de este tipo de ciberataque.
De hecho, un informe de Sophos de principios de año indicó que 74% de las empresas en México fueron víctimas de un ataque de ransomware durante 2021. Cada empresa mexicana afectada por uno de estos ciberataques pagó, en promedio, 482,446 dólares.
AHORA LEE: Solo 16% de las empresas latinoamericanas confían en su capacidad para gestionar ciberataques, revela estudio de Marsh y Microsoft
TAMBIÉN LEE: El grupo cibercriminal LAPSUS$ amenaza a las empresas de México, según Metabase Q