Esta semana se destapó el modo en que operan personas que acaparan boletos de Ticketmaster en México. Por ejemplo, para la venta de boletos del Corona Capital —festival que se realizará en noviembre— una usuaria de redes sociales presumió tener 108 boletos.
Sin embargo, la primera fase de venta para este evento (cuando los boletos son más baratos) inició en junio y no estuvieron disponibles al público en general. Expertos en Línea constató entonces que los boletos más baratos se acabaron antes de estar disponibles para cualquier persona.
En un hilo de Twitter, la cuenta @ALVTicketmaster señala el modo en que operan presuntos influencers aprovechando cantidades de boletos que Ticketmaster no vende a una sola persona.
La cantidad máxima de boletos que vende la empresa por persona es de seis, ocho, 10 o 12 “dependiendo del evento, con estas medidas buscamos combatir la reventa, reducir el acaparamiento y garantizar una adecuada distribución de los boletos para todo el público (sujeto a cambios sin previo aviso)”, según su sección de Preguntas Frecuentes.
Sin embargo, el acaparamiento de boletos que quedó expuesto en redes sociales señala la violación a este principio de la boletera. Una sola persona tenía más de 100 boletos y los presumía en fotografías.
A través de un escueto comunicado en su cuenta oficial en Twitter, Ticketmaster México se deslindó de las supuestas influencers que revenden boletos en redes sociales.
Aunque realizan una práctica que la propia boletera señala como ilegal, las revendedoras atacan a quienes señalan los precios exorbitantes de los boletos que revenden.
De hecho, según el artículo 33 de la ley para la celebración de espectáculos públicos en la Ciudad de México, todas las personas involucradas en la reventa violan la ley. “Queda prohibida la venta de boletos en la vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en la taquilla. De igual manera queda prohibida la reventa”, dice el artículo.
Además, una investigación en Canadá reveló que Ticketmaster también ha sido señalada por este tipo de prácticas con las que se encarece el precio de los boletos, según un artículo de la revista Rolling Stone de 2018. Este señala que la boletera tiene sus propios revendedores.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tuvo encuentros con Ticketmaster por incumplimiento de devolución de dinero de conciertos cancelados o pospuestos. De hecho, la organización Tec-Check impulsó la acción colectiva contra la boletera.
Ahora, el organismo de defensa señaló a Expertos en Línea por escrito que “el hecho de que haya personas con más de un centenar de boletos para reventa pone en duda la aplicación” de las políticas de Ticketmaster para combatir la reventa.
“Esta Procuraduría requerirá a dicho proveedor una explicación de sus políticas contra la reventa y los resultados de las investigaciones y acciones que sobre el caso particular”.
Expertos en Línea buscó a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera los recintos que albergarán los conciertos con problemas de reventa de boletos de Ticketmaster. Al cierre de esta nota no estuvo disponible para contestar.
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