México tiene actualmente 88.6 millones de usuarios de internet, y un nuevo estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX) reveló que 22.1% de estos fue víctima de alguna vulneración en el último año.
De acuerdo con AIMX, entre las principales vulnerabilidades que sufrieron los internautas mexicanos están el fraude y pérdida financiera (46.5%), seguidas por la suplantación de identidad (27.3%) y el robo de información (22.2%).
La ciberseguridad ha sido un verdadero reto para México durante la pandemia. Tan solo durante el primer año de la misma, la cantidad de ciberataques que enfrentó nuestro país se triplicó.
A su vez, durante el primer semestre de 2022 se registraron 85,000 millones de incidencias, cifra que representa un aumento del 40% a comparación del mismo periodo de 2021.
También, desde enero de 2019 hasta abril de 2022, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional atendió más de 5,800 investigaciones por delitos cibernéticos; entre ellos amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil.
De acuerdo con AIMX, existe una baja cultura para prevención de delitos cibernéticos, pues mientras 90.6% de los usuarios de internet en México dice que le preocupa la ciberseguridad, solo 50% considera que sus dispositivos están realmente protegidos ante estos.
En cuanto a ciberataques, 20.2% de los internautas mexicanos dijo haber sido víctima de phishing, mientras que 8.1% de ransomware.
A su vez, 69.4% de los usuarios consideran que la situación que más los expone es la publicación de sus datos personales en internet, seguido de que alguien publique sus fotografías; de hecho, dos de cada 10 mencionaron que otra persona compartió fotografías o videos suyos sin su consentimiento.
También existe un problema en cuanto a una buena higiene digital en torno a las contraseñas. Si bien existen varias opciones para generar claves de acceso fuertes o herramientas de protección, no existe una adopción real de estas por parte de los usuarios de internet en México. De hecho, solo 32.8% de ellos utiliza un gestor de contraseñas y 59.2% no sabe qué es o no utiliza el doble factor de autenticación.
El estudio también presentó los riesgos presentes para menores de edad mientras navegan por internet. A su vez, reveló que la población internauta infantil del país está creciendo aceleradamente, y que actualmente más de 50% de los menores de edad cuenta con más de tres dispositivos conectados a internet.
Pese a esta mayor conectividad, 47.3% de los padres de familia no usa un sistema de control parental; 4.8% dice no implementar estas herramientas por desconocimiento de cómo funcionan.
A su vez, el principal problema de los padres de familia es el establecimiento de límites para el uso de los dispositivos (tres de cada 10 no establecen restricciones para usar internet).
Sobre cuáles son las mayores preocupaciones de los padres de familia, en primer lugar se posiciona que sus hijos sean víctimas de acoso por parte de otros adultos (54.2%). Sin embargo, siete de cada 10 hijos reportaron acoso por parte de otros menores de edad, siendo las redes sociales, los servicios de mensajería y los videojuegos en línea los principales medios donde fueron afectados.
En cuanto al sector empresarial, el estudio revela que 63.5% de las empresas en México se sienten «extremadamente o razonablemente preparadas” para hacer frente a ciberataques; sin embargo, los incidentes de ciberseguridad crecieron, siendo el phishing la mayor amenaza para las empresas.
Sin embargo, las empresas mexicanas han respondido mejor a otro de los ciberataques más comunes: el ransomware. De acuerdo con el estudio, en los últimos 18 meses 81.6% de las organizaciones detectaron y detuvieron/contuvieron exitosamente ataques de este tipo.
Otra buena noticia es que la adopción de mejores prácticas y estándares de seguridad creció entre las empresas mexicanas. En 2021 44% de las organizaciones no había adoptado alguna practica o estándar de ciberseguridad; en 2022, esta cifra se redujo a 23%.
A su vez, actualmente 98.4% de las organizaciones realizan respaldo de información, principalmente en medios removibles externos como cinta, discos duros o unidades USB (56.9%); sin embargo, también se realizan respaldos en la nube (43.1%). También, 82.3% de las empresas cuentan con política sobre longitud, complejidad y cambio periódico de contraseñas.
Entre las principales medidas de seguridad que implementaron las empresas mexicanas para enfrentar ciberataques están:
Las empresas, en pro de la automatización de procesos también aumentaron el respaldo de información en 15.4% y 7.5% en la actualización automática de su software antimalware.
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