La empresa líder en el sector de generación de energía eléctrica, EVM Energía, fundada en 2013 por Mauricio Quintanilla Hernández y Ernesto García Quintero, vendió su portafolio de capacidad instalada de casi un gigawatt en México a Valia Energía, la filial local de la compañía de inversión con sede en Londres, Actis.
El portafolio de EVM Energía está compuesto por dos plantas termoeléctricas ubicadas cerca de la capital del país: Energía del Valle de México I (EVM I) y Energía del Valle de México II (EVM II). En conjunto, ambas cuentan con una capacidad de generación eléctrica de 950 megavatios. Además, la base de su gran eficiencia es que poseen la tecnología de General Electric, lo que significa una mayor eficacia y confiabilidad.
Con esta transacción, que se espera concluya el segundo trimestre de 2023, tras la aprobación de las autoridades regulatorias, Valia Energía contará con un total de 3.1 gigavatios de capacidad instalada de energía baja en emisiones de carbono, debido a que los activos de EVM Energía se suman a las cinco plantas de generación eléctrica que ya posee la firma del portafolio de Actis, y que tienen una capacidad total de 2.2 GW.
En un comunicado de prensa, Valia Energía aseguró que la compra de activos de la compañía mexicana fundada por Mauricio Quintanilla Hernández y Ernesto García Quintero ha sido un hito clave para fortalecer su liderazgo en la Transición Energética en México y, sobre todo, consolidarse como la principal firma en la región a través de la construcción de las plataformas energéticas de escala, desplegando mejores prácticas y siguiendo los más altos estándares de responsabilidad social.
En 2013, Mauricio Quintanilla Hernández y Ernesto García Quintero se asociaron para iniciar operaciones de Energía del Valle de México (EVM), una empresa generadora de energía eléctrica que a lo largo de estos años ha mostrado un crecimiento acelerado gracias a la detención de oportunidades, así como al diseño de estrategias comerciales innovadoras en la industria eléctrica mexicana.
Gracias a la eficiencia de los procesos, la compañía mexicana ofrece generación de electricidad a costos competitivos con el fin de beneficiar a los consumidores y, de manera importante, reducir el impacto ambiental. En este sentido, EVM Energía ha sido reconocida por cuatro años como Empresa Socialmente Responsable, y ha donado más de 10 millones de pesos en acciones sociales.
Su portafolio de activos, que ahora pertenecen a Valia Energía, está conformado por dos plantas termoeléctricas. La primera, EVM I, tiene una capacidad de 100 MW, usa gas natural para la generación de electricidad a partir de tres turbinas aeroderivadas, configuradas en ciclo simple. Asimismo, cuenta con tecnología para garantizar bajas emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Esta central, además, tiene una capacidad de respuesta inmediata a los requerimientos del sistema, según lo solicita el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). La operación de la planta es continua y estable, ya sea a carga base o a carga variable (cíclica), pues las turbinas tienen un tiempo de respuesta muy rápido, desde el arranque en cero hasta plena carga.
La segunda planta hemodinámica es la EVM II, con capacidad de 850 MW, usa gas natural para la generación de electricidad y es una de las centrales de mayor eficiencia en el país. La base de su eficacia son las turbinas HA.02 de General Electric, que son tecnología de punta en el sector. Esta central cuenta con enfriamiento por aire y un consumo muy reducido de agua, equivalente al 4 % de una planta de tamaño similar enfriada por agua.
Ahora que estas dos plantas pertenecen a Valia Energía, la plataforma de energía de Actis nombró a Narcís de Carreras Roques como CEO (Chief Executive Officer), quien busca convertir a la empresa en un actor clave en la aceleración de la Transición Energética de México, y a Arturo Infanzón Favela como CFO (Chief Financial Officer), que aportará su amplia experiencia de más de dos décadas en la gestión de negocios asociados a infraestructura energética.
AHORA LEE: La energía nuclear podría ser una solución de bajo costo a la incertidumbre energética
TAMBIÉN LEE: México está entre los 5 países con potencial de energía solar, según la UNAM