ChatGPT ha conquistado el mundo de la tecnología en tan solo unos pocos meses.
El éxito viral del chatbot, creado por OpenAI, ha causado una gran repercusión en la industria tecnológica. Los capitalistas de riesgo están apostando fuerte por las nuevas empresas que se están sumando a la moda; incluso cuando Google se mueve rápidamente para abordar la amenaza que representa ChatGPT para su negocio principal de búsqueda.
En 2022, los inversionistas invirtieron al menos 1,370 millones de dólares (mdd) en nuevas empresas de inteligencia artificial generativa, generalmente en la etapa inicial. Eso es casi tanto como lo que se invirtió en el mercado en los cinco años anteriores combinados, según PitchBook.
Pero la señal más segura hasta el momento de que ChatGPT está marcando el ritmo y definiendo la industria de la tecnología durante al menos el próximo año es el más reciente éxito de OpenAI: una asociación de miles de millones de dólares con Microsoft para llevar la IA a productos como el motor de búsqueda Bing y Microsoft Office.
De hecho, Microsoft no pierde el tiempo y ya lanzó un servicio de transcripción de chat y sugerencia de tareas con OpenAI para Microsoft Teams.
«Microsoft está listo para trabajar junto con OpenAI para crear una tecnología innovadora completamente integrada en MSFT durante la próxima década», escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los clientes. «Nadella no va a repetir los mismos errores y creemos que esta inversión estratégica es un movimiento de póquer inteligente en esta carrera armamentista de IA que se está llevando a cabo a nivel mundial».
Lo que quiere decir que, si bien queda por ver cómo exactamente esta tecnología transformará nuestras vidas en los próximos meses, los expertos están convencidos de que ChatGPT y tecnologías como esta llegaron para quedarse, no como una moda pasajera.
«Predecimos que estamos al borde del próximo cambio de plataforma. La economía del conocimiento y la información será definida por la inteligencia artificial», escribieron los capitalistas de riesgo de Bessemer Venture Partners en una publicación de blog.
Es importante tener en cuenta que nada sobre ChatGPT o IA generativa es especialmente nuevo o novedoso. Como señaló recientemente el científico líder de inteligencia artificial de Facebook, Yann LeCun, «no es nada revolucionario; aunque así es como se percibe en el público. Es solo que está bien organizado, está muy bien hecho».
En otras palabras, la verdadera innovación de OpenAI fue tomar la tecnología de IA que ya estaba disponible y convertirla en algo que fuera fácil y accesible para todos.
«La manera en que crearon la interfaz de usuario y cómo expusieron la tecnología de una manera tan útil y permitieron que fuera informal o formal; hicieron mucha ingeniería que es realmente especial que ha permitido que la tecnología realmente brille», dijo Matt Mead, CTO de la firma de modernización tecnológica SPR.
A medida que la tecnología subyacente se vuelve más accesible para los desarrolladores, veremos surgir una gran cantidad de nuevas herramientas que cambiarán la forma en que trabajamos, buscamos información e interactuamos con servicios como la atención médica, dijeron los expertos. Combinado con la creciente disponibilidad de la potencia informática y los desarrollos en la propia IA, hay una nueva generación de empresas a punto de nacer.
«A medida que pudimos mejorar la arquitectura, los precios de los chips y la computación están disminuyendo y se vuelven más eficientes con el tiempo; podemos construir modelos con muchos más datos y hay una confluencia de vectores de progreso que suceden al mismo tiempo», dijo Talia Goldberg, socia de Bessemer Venture Partners.
La asociación de Microsoft con OpenAI ofrece algunas pistas sobre hacia dónde puede ir la tecnología a partir de aquí. Por un lado, está a punto de interrumpir la experiencia de búsqueda.
En este momento, cuando buscamos información en Google, obtenemos varias opciones y podemos elegir la que creemos que es la más precisa. Sin embargo, cuando le preguntas algo a ChatGPT, regresa con una respuesta específica. Microsoft no ha podido romper el liderazgo de Google en búsquedas, pero con la tecnología de inteligencia artificial, su motor de búsqueda Bing podría competir.
Es algo que los capitalistas de riesgo están observando de cerca al elegir en qué empresas invertir, dijo Goldberg.
Microsoft está «posicionado para tratar de ofrecer una experiencia de búsqueda realmente radicalmente diferente y transformadora; y competir en un vector diferente ahora en relación con Google», dijo. «Y luego hay una gran cantidad de otras empresas que creemos que están haciendo cosas realmente interesantes».
Más allá de la búsqueda, los planes de Microsoft en torno a su inversión en OpenAI hacen que los expertos piensen en cómo venderán esta tecnología más allá de integrar la tecnología en sus productos como Excel, Azure y el asistente de programación Copilot impulsado por IA de su subsidiaria GitHub.
Algunos analistas también ven la oportunidad de ofrecerlo como un servicio en la nube que otras empresas pueden comprar y usar. Esto es similar a como se venden los servicios de infraestructura en la nube.
Esa es una de las razones por las que habrá muchos más usos comerciales para la tecnología de IA generativa que casos de uso del consumidor en el corto plazo, dijo Mark Shmulik, analista de Bernstein.
Por ejemplo, ChatGPT tiene el potencial de alterar la forma en que las personas codifican y cómo los equipos de ingeniería
AHORA LEE: ChatGPT podría ser la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia de internet
TAMBIÉN LEE: Con Bing y ChatGPT, Google está a punto de enfrentarse a una competencia real por primera vez en 20 años