Después de pandemia, del total de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, 200 están dirigidas por los millennials, y el resto fueron fundadas por emprendedores centennials, según un estudio de Contpaqi.
Las personas de 18 a 24 años son los nuevos encargados de impulsar a las Pymes del país, debido al contexto de digitalización que enfrentan los negocios.
La principal razón de emprender para estos jóvenes empresarios es contar con ingreso extra, seguido de comenzar a trabajar por su propia cuenta y por último, generar ingresos.
El estudio indica que 67% de los emprendedores considera que su inversión en digitalización aumentará en 2023, especialmente en el proceso de ventas.
Además, los emprendedores aseguraron que 2022 fue un año complicado, 44% dijo que la inflación impactó «demasiado», 30% contestó que «moderado» y 18% fue «neutro».
A pesar de estas difíciles condiciones, 76% de los emprendedores no tiene un plan para afrontar el problema, 36% no lo había considerado y 30% dijo que no lo ha iniciado por falta de conocimiento.
Incluso 6 de cada 10 negocios modificaron sus precios para hacer frente a la inflación.
Dos características que definen a los emprendedores centennials es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta para hacer frente a los retos; y la segunda, la satisfacción de participar en la actividad económica.
67% de los emprendedores confirmó que sus negocio lo «hace muy feliz», al mismo tiempo que pone atención en su bienestar personal a partir de impulsar las relaciones de trabajo, mejorar la comunicación, capacitación y adiestramiento.
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