Amazon está duplicando su inversión en inteligencia artificial, ya que gasta menos en almacenes y otros segmentos de su infraestructura logística que creció considerablemente a raíz de la pandemia.
“En nuestro cumplimiento principal y en las áreas de transporte, en realidad estamos gastando menos año tras año, y esas estimaciones están bajando”, dijo Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, en una llamada con analistas el jueves. «Y estamos agregando más dólares para modelos de lenguaje grande e IA generativa».
«Así que estamos creando un espacio en nuestro número de cumplimiento y transporte que se está reutilizando en AWS», dijo, refiriéndose a Amazon Web Services, que brinda servicios de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático a clientes unicornio, incluidos Stability AI y Hugging Face.
La empresa destinó unos 58,300 millones de dólares en gastos de capital en 2022, según su reporte anual, mostrando su énfasis en el desarrollo de «infraestructura tecnológica».
El CEO de Amazon, Andy Jassy, reiteró el compromiso de la compañía con la inteligencia artificial.
Jassy dijo que Amazon sería de las pocas empresas que priorizaría el desarrollo de modelos de lenguaje grandes, la tecnología detrás de las herramientas generativas de IA como los chatbots.
«Si nos fijamos en los principales modelos de lenguaje grande realmente significativos, su construcción lleva muchos años y muchos miles de millones de dólares», dijo a los analistas el jueves.
«Y habrá una pequeña cantidad de empresas que quieran invertir ese tiempo y dinero, y seremos una de ellas en Amazon», agregó.
Jassy explicó que creía que las herramientas de IA generativa que ayudan a los codificadores serían algunas de las más «convincentes», y que Amazon también aspiraba a desarrollar «el mejor asistente personal del mundo».
Sobre Alexa –el asitente de voz de Amazon–, Jassy dijo: «Hemos tenido un gran modelo de lenguaje debajo, pero estamos construyendo uno mucho más grande y mucho más generalizado y capaz».
“Creo que eso acelerará muy rápidamente nuestra visión de convertirnos en el mejor asistente personal del mundo”, agregó.
Las acciones de Amazon subieron más del 10% en las operaciones fuera del horario de atención; sin embargo, cedieron esas ganancias al final de la conferencia telefónica de la compañía, cuando Jassy dijo que las empresas están siendo «cautelosas en sus gastos en este momento incierto» en servicios en la nube. Aún así, las acciones de Amazon han subido más del 25% en lo que va del año.
AHORA LEE: Conoce a los robots que trabajan en los almacenes de Amazon para mejorar las entregas
TAMBIÉN LEE: Los robots de logística y drones de entregas de Amazon no llegarán a México, al menos por ahora