A medida que la industria de la tecnología alimentaria avanza en el desarrollo de fuentes alternativas de nutrición, esta presenta su último invento: un filete de pescado impreso en 3D.
Steakholder Foods de Israel y Umami Meats con sede en Singapur unieron fuerzas para crear un filete de mero a partir de células de pescado que se cultivan y luego se transfieren a impresoras 3D especiales, informó Reuters.
«La descamación es algo que es mucho más fácil de imitar», dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Steakholder Foods, Arik Kaufman. «Con nuestras capacidades de impresión protegidas por patentes, sabemos imprimir en 3D exactamente la misma textura y escamas de un pez real».
Kaufman describió el proceso como «limpio» y «sin antibióticos». Ambas compañías esperan lanzar oficialmente sus primeros productos en 2024 comenzando en Singapur y, algún día, en Estados Unidos, según Reuters.
Pero no esperes encontrar estos filetes de pescado en tu supermercado local en el corto plazo. Por el momento, el proceso —que consiste en diluir una solución de «bio-tinta» con ingredientes de origen vegetal— es costoso y la investigación sobre células madre de pescado es mucho menos extensa que las células de res y pollo, según Reuters.
Aunque la carne cultivada en laboratorio podría ser la respuesta para frenar los efectos ambientales negativos de la agricultura, el proceso sigue siendo demasiado costoso para producir suficientes alimentos en masa para reemplazar a los animales reales, dijo Kaufman.
«A medida que pase el tiempo, la complejidad y el nivel de estos productos serán mayores y los precios vinculados a su producción disminuirán», dijo Kaufman.
AHORA LEE: Científicos en Japón imprimen exitosamente un corte de carne wagyu en 3D —la impresión cuenta hasta con marmoleado
TAMBIÉN LEE: Esta empresa israelí hace hamburguesas personalizadas, hechas con plantas e impresas en 3D