Secret Invasion, la nueva serie de Marvel Studios, causó polémica después de que su director, Ali Selim, reconoció que la apertura de esta fue generada por inteligencia artificial.
El opening de Secret Invasion, protagonizada por Samuel L. Jackson, se compone de una mezcla de rostros y figuras humanoides en tonos verdes en constante mutación, haciendo alusión a la temática de la serie recién estrenada en Disney Plus, explicó Selim a Polygon.
Jackson interpreta a Nick Fury, un superespía que persigue Skrulls, alienígenas que caminan entre nosotros sin ser detectados gracias a que pueden adaptar formas humanas.
“Surgió simplemente de la identidad del mundo Skrull que cambia de forma, ¿sabes? De preguntarse: ‘¿Quien hizo esto? ¿Quién es?’» explica Selim.
La escena estuvo a cargo de la compañía de efectos visuales Method Studios (que ya ha trabajado con Marvel Studios en series como Loki y Moon Knight). Selim dijo a la publicación que, si bien no entiende del todo cómo funciona la inteligencia artificial, le fascinaba la idea de cómo la tecnología podría traducir la sensación de aprensión que quería para la serie.
«Les hablábamos [a Method Studios] sobre ideas, temas y palabras, y la computadora iba y hacía algo», detalló Selim. «Y luego podíamos cambiar esto un poco usando palabras», dijo el director.
La revelación generó críticas y preocupación en Hollywood, donde el sindicato de guionistas lleva semanas en huelga reclamando mejores condiciones salariales y definiciones sobre el rol que jugará la inteligencia artificial en la industria.
«Estoy muy preocupado por el impacto que esto tendrá», tuiteó Jeff Simpson, quien forma parte de uno de los equipos de artistas visuales de Secret Invasion.
«Creo que la inteligencia artificial no es ética; es peligrosa y está diseñada únicamente para eliminar las carreras de los artistas», agregó Simpson.
Method Studios afirmó que la inteligencia artificial es «sólo una de las herramientas» utilizada por sus artistas, de acuerdo con un comunicado enviado a The Hollywood Reporter.
«La incorporación de estas nuevas herramientas no sustituyó el trabajo de ningún artista, sino que complementó y ayudó a nuestros equipos creativos», dice el texto.
El temor a que la inteligencia artificial reemplace el trabajo de creativos formó parte de las fracasadas negociaciones entre el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) y los estudios y plataformas de streaming.
Jon Lam, un artista de la industria audiovisual, dijo que usar inteligencia artificial en esta escena era como «echar sal en la herida de todos los artistas y guionistas en la huelga del WGA».
El gremio, que representa a 11,500 escritores de la industria audiovisual, es contrario a que producciones robóticas sean consideradas material literario, y que sus guiones se usen para entrenar a la inteligencia artificial.
Pero los estudios rechazaron los pedidos y propusieron realizar una reunión anual para «discutir los avances de la tecnología», según el sindicato.
* Con información de AFP
AHORA LEE: ‘No roben nuestras voces’, la lucha de los artistas de voz frente a la inteligencia artificial
TAMBIÉN LEE: 73% de internautas a nivel mundial confía en contenido creado por inteligencia artificial generativa, señala estudio