Shein y Temu luchan por el título de la aplicación de compras favorita del mundo. En el proceso, ambas compañías se están dando un agarrón con demandas entre sí.
En diciembre, la empresa matriz de Shein demandó a su rival de comercio electrónico Temu alegando que creó cuentas falsas en Twitter con el nombre y la marca comercial de Shein.
Po otro lado, Shein demandó recientemente a Twitter para que diera a conocer datos sobre las cuentas en cuestión.
Ahora, Temu está contraatacando con su propia demanda contra Shein, donde alega que violó las leyes antimonopolio al intimidar a los fabricantes para que no trabajaran con la empresa, informó Reuters.
Shein es una empresa de moda rápida de propiedad china con sede en Singapur que trabaja con aproximadamente 6,000 fabricantes en China para producir prendas de forma rápida y económica.
La empresa, que se lanzó en 2018, utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias y un modelo solo en línea para producir miles de prendas en un tiempo récord.
En 2022, Shein estaba valuada en 100,000 millones de dólares, pero después de una caída en las ventas el año pasado, su valoración cayó a 66,000 mdd, informó el Wall Street Journal.
Se rumora que la compañía está considerando una oferta pública inicial, aunque la compañía ha negado los informes.
Temu es una subsidiaria de una empresa de comercio china, Pinduoduo, que vende productos con grandes descuentos en una amplia gama de categorías, desde ropa hasta artículos para el hogar.
Cuando Temu se lanzó en los Estados Unidos en septiembre de 2022, se fijó el objetivo de superar a Shein en el valor total de la mercancía dentro de un año, informó Bloomberg.
La app se disparó en popularidad después de transmitir un anuncio del Super Bowl y superó el título de Shein como la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones iOS de Apple en 2023, informó Bloomberg.
En mayo, Shein abrió su mercado a vendedores externos y en junio comenzó a vender categorías más allá de la indumentaria en el hogar, la belleza y la electrónica.
El mismo mes, el gasto de Estados Unidos en Temu fue 20% más alto que en Shein, informó Bloomberg.
Además en la demanda de Shein alegó que Temu contrató a influencers para hacer comentarios despectivos sobre Shein.
Temu alegó que Shein obligó a los fabricantes de ropa a firmar acuerdos para no trabajar para su rival. Esto hace que los precios sean más altos para los clientes y obstaculiza el crecimiento en el mercado de la moda rápida.
«Peor aún, Shein cambió unilateralmente su contrato con los comerciantes, lo que obligó a los comerciantes a ceder supuestamente sus derechos de propiedad intelectual a Shein, para que Shein pueda hacer valer sus derechos adquiridos ilegalmente contra los mismos comerciantes en la plataforma Temu», argumenta la empresa.
En una declaración a Insider, un portavoz de Shein dijo que la demanda de Temu «no tenía mérito, y nos defenderemos enérgicamente».
AHORA LEE: Cómo Shein se ha convertido en la cadena de fast fashion más temida del mundo
TAMBIÉN LEE: A diferencia de otros países, en Estados Unidos la compradora promedio de Shein es mayor de 35 años