Durante el último año, siete de cada 10 hogares en México compró algún tipo de calzado. Especialmente, las amas de casa y las familias con más de cinco personas visitaron el punto de venta. Si tomamos en cuenta el ticket promedio, las ventas son de 635 pesos por visita, de acuerdo con datos de Kantar.
En los últimos 87 años, Flexi ha analizado estas y otras variables para la fabricación de al menos 70,000 pares de calzado diarios, su producción actual. Pero su historia comenzó en León, Guanajuato, en 1935 gracias al emprendimiento de Roberto Plascencia Gutiérrez, su fundador.
Luego de 10 años de su fundación, la fábrica de zapatos llegó a producir 300 pares diarios. Fue hasta 1965 que tomó el nombre de Flexi —pues antes se identificaba como César— con marcas como Duende.
De hecho, el nombre de la marca se eligió debido al confort que brinda este calzado. “Nació con la idea de producir el zapato más cómodo. Desde ese momento, es algo que nos ha caracterizado como marca; también, juegan otros factores: la calidad de nuestros productos, la durabilidad, los materiales y el precio”, dijo Jorge Rosas, gerente de marketing de Flexi.
En entrevista con Expertos en Línea, Rosas indicó que todos esos factores son los que determinan el éxito de la marca. Este se mide en la aceptación de la marca dentro y fuera del país. De hecho, Flexi tiene 500 puntos de venta —propios y franquiciados— en:
Estos son una combinación de tiendas propias y distribución en tiendas departamentales. Además, tiene ventas a través de su sistema de e-commerce y en marketplaces.
“Hemos ido evolucionando en la parte de diseño… en el corporativo —en León— hay equipos de investigación, de diseñadores, para dama y caballero; tenemos laboratorio de materiales. En la parte de producción fuimos pioneros en Latinoamérica el proceso de inyección directa, todavía lo hacemos”, dijo Rosas.
Algunos hitos que marcaron el desarrollo de esta marca desde su inicio fueron la comodidad y “el precio justo”, destacó el directivo. Esto les abrió las puertas de mercados como Estados Unidos y Latinoamérica. Sin embargo, como una empresa que pertenece al sector de la moda, también sus cambios responden a las tendencias.
Por ejemplo, desde 1984 Flexi cuenta con la submarca Country, diseñada para los caminos del senderismo, paseos fuera de la ciudad y como calzado de trabajo. Recientemente, incorporó a su catálogo la línea FXI, calzado sport.
Parte de la innovación de FXI es llevar la tecnología de calzado deportivo para competencias a la vida cotidiana. “Usamos estas tecnologías en conjunto con las que desarrollamos dentro de Flexi para poder llevar la comodidad a un nuevo nivel”, dijo Rosas.
Además, la empresa cuenta con un equipo de diseñadores de calzado (tanto para dama como caballero), diseñadores de suelas; laboratorio de pruebas, y expertos en desarrollo para asegurar un calce perfecto, compartió la empresa con Expertos en Línea.
Ahora, la empresa zapatera también apunta incluir materiales veganos. “Las plantillas están forradas de piel para evitar el mal olor, la sudoración y que se resbale. Pero también tenemos materiales veganos para las nuevas generaciones y como empresa responsable, hacemos varios diseños donde el corte (parte superior del zapato) ya no es 100% piel. Algunos son sintéticos y otros materiales amigables con el entorno”, dijo Rosas.
Aunque Flexi no compartió su monto anual de ventas, la empresa comercializa 15 millones de pares al año. Esta cifra representa 8% del total de la producción nacional, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
También, Flexi da empleo a 5,400 personas y forma parte de una industria con ingresos anuales aproximados de 5,040 millones de dólares (mdd), según Statista. Este sitio de estadísticas espera que la industria del calzado en México tenga un crecimiento anual compuesto de 9.3% hacia 2025.
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