El mes pasado, Instagram anunció que considera crear una versión de su aplicación dirigida a niños menores de 13 años, pero varias personas han alzado la voz sobre los riesgos que presenta.
Un grupo de activistas de la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por su siglas en inglés) pidió este jueves al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cancelar los planes de crear esta versión para niños debido a que los expondría a un «gran riesgo».
De acuerdo con CCFC, Instagram—propiedad de Facebook— explota el temor de los jóvenes a ser excluidos. También los lleva a revisar constantemente sus dispositivos, buscando la aprobación y cargando fotografías. Agregó que la continua atención de la plataforma en la apariencia y la presentación sería un desafío para la privacidad y el bienestar de los adolescentes.
La carta de la CCFC dirigida a Zuckerberg surge en momentos en que Facebook es criticada por amplificar la desinformación a nivel global en todas sus plataformas, a la vez que expone a los niños a material inapropiado.
«Si bien recopilar datos familiares valiosos y cultivar una nueva generación de usuarios de Instagram puede ser bueno para los resultados de Facebook, es probable que aumente el uso de Instagram por parte de los niños pequeños que son particularmente vulnerables a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma», dice la carta.
El mal uso de las redes sociales en etapas como la niñez y la adolescencia puede derivar en situaciones de ciberbullying o ciberacoso.
De acuerdo con datos del gobierno federal de México, algunas de las redes más usadas por niños y adolescentes en nuestro país son: Kik, Whatsapp, Telegram; YouTube, Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter. Sin embargo, la navegación sin supervisión adulta en estas les pone en riesgo de ver contenidos o establecer contactos inapropiados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH) 2019, en México alrededor de 20 millones de niñas, niños y adolescentes tiene acceso a internet. De ellos, aproximadamente el 20% (4 millones) ha sido víctima de acoso en las redes sociales.
A su vez, según datos del INEGI, durante 2019 27% de los internautas mexicanos entre 12 y 17 años reportó alguna situación de ciberacoso.
De acuerdo con Amnistía Internacional, los principales medios relacionadas con el ciberacoso hacia niñas, niños y adolescentes son:
En febrero de este año, Facebook también registró 20,307,216 casos de explotación sexual infantil en sus plataformas durante 2020, según un informe del Consejo Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés). La cifra cubre tanto Instagram como el sitio principal de Facebook.
A su vez, las plataformas de Facebook contienen la gran mayoría de todo el contenido sexual infantil señalado al NCMEC. Esto representa un aumento de 31% en los 16 millones de imágenes que les informó la plataforma en 2019.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
AHORA LEE: Descargar cualquier aplicación puede vulnerar tus datos personales, pero esta es la forma de minimizar lo que compartes
TAMBIÉN LEE: Facebook reportó más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil en 2020, más que cualquier otra compañía