Llegó el día. Este martes 13 de octubre Apple tendrá un evento donde se espera que presente el iPhone 12. Es probable que también aparezcan por primera vez varios productos de los que hay rumores desde hace meses.
Los nuevos iPhone, en principio, no llegarán solos. Dispositivos como los esperados AirTags, unos pequeños gadgets de bolsillo para no perder las llaves del coche o la cartera; o unos nuevos AirPods de diadema podrían acompañar el lanzamiento de los nuevos terminales.
Al menos eso aseguraba hace unos días Jon Prosser, uno de los más reputados filtradores de novedades de la compañía de Cupertino. En tuits recientes advertía de que la producción de los nuevos AirPods Studio, por ejemplo, no terminaría hasta el 20 de octubre. Del mismo modo, se refería a la distribución de los nuevos iPhone 12 que, según afirma, ya estarían en los almacenes.
Sin embargo, en las últimas horas ha dado marcha atrás. Sostiene que Apple no presentará este martes ni los AirPods Studio ni los AirTags, por lo que las dudas se han multiplicado horas antes de que hable Tim Cook.
Sea como sea, a continuación puedes ver todo lo que el gran evento de este año de Apple puede deparar.
El año pasado, Apple volvió a numerar sus iPhone. Llegaban a la vez el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Según mantienen filtradores como el propio Prosser, podremos ver estas mismas gamas con el iPhone 12, con la novedad también de un iPhone 12 Mini de 5.4 pulgadas.
El coronavirus había trastocado los planes de Apple. La pandemia retrasó los plazos de producción de muchos de sus dispositivos; además, ha obligado a que los de Cupertino dividan su tradicional evento anual en dos. En primero, ocurrido en septiembre, Apple presentó el Apple Watch Series 6, el Apple Watch SE, el iPad 8 y un nuevo iPad Air.
Precisamente este último iPad Air vestía el nuevo chip A14 Bionic, uno de los componentes fundamentales en la nueva familia de los iPhone. Según análisis sobre este procesador, ya se prevé que el iPhone 12 será uno de los teléfonos móviles más potentes del mundo.
Otros productos que no se vieron finalmente en el evento de septiembre son los famosos AirTags. Se lleva hablando de ellos meses: serán unas chapitas capaces de ajustarse a las llaves del coche o de casa, o al monedero. La idea es que sirvan como sensores con los que podrás encontrar tus cosas en caso de que las pierdas de vista.
Estos AirTags no son una ocurrencia de Apple y Tile, un fabricante de dispositivos similares, es consciente desde hace un tiempo. Los nuevos dispositivos de los de Cupertino utilizarán una pila alcalina como la de un reloj para funcionar —según Prosser— y, aunque aparentemente su funcionalidad se vea limitada, forma parte de una estrategia muy seria de Apple de apostar por una tecnología que todavía esconde mucho potencial.
Se trata de la banda ultraancha o UWB —por ultra wide band—. A corto plazo, esta tecnología ayudará a encontrar tus llaves; A largo plazo, podría cambiar incluso cómo concebimos el uso del teléfono. Pasaríamos de tener que configurar cada dispositivo conectados a solo tener que apuntarlos: Se podrá abrir el coche con su uso. Se podrá incluso hacer determinados gestos moviendo el teléfono para poder ejecutar acciones con ellos sin necesidad de depender de su pantalla.
La semana pasada se supo que Apple estaba retiraba de sus tiendas y de su propia web la venta de productos de audio de terceros. Eso ya ha disparado toda la rumorología y parece probable que los nuevos AirPods de diadema sean una realidad. Serían unos cascos como los de Beats —división de Apple de audio.
De hecho, Prosser dijo que están en producción y que podrían llegar poco después de octubre. Se anunciarían, además, de la mano de un nuevo HomePod Mini, según Forbes.
Los AirPods Studio no serían la única sorpresa. Se habla de un nuevo Apple TV que llevaría también el chip A14, según 9to5Mac; incluso algunas ideas un poco más disparatadas hablan de que Apple presentaría un control para videojuegos.
Si algo dejó frío a los fans de la compañía de la manzana en septiembre fue que prácticamente todo lo anunciado se había filtrado previamente. No es de extrañar: el fabricante del iPhone es una de las tecnológicas más escrutadas del mundo. Sin embargo, Apple tiene una oportunidad una segunda oportunidad para volver a sorprender a sus seguidores, que siguen con gran expectación este tipo de eventos.
La firma se convirtió a principios de agosto en la empresa más valiosa del mundo, tras superar a Saudi Aramco. Tres semanas después, rompió la barrera de los 2 billones de capitalización bursátil y demostró que su estrategia de apostar por los servicios está funcionando.
En el tercer trimestre de 2015, la división de servicios de Apple aportaba un 10.14% de los ingresos totales. En el tercer trimestre de este año, los ingresos de servicios supondrán 22.04% de la facturación total de la tecnológica, según Statista.
Apple gana dinero por cada dispositivo que vende, por supuesto. Pero su principal atractivo ahora mismo es la fidelidad que tienen sus clientes con su marca. La compañía ya tiene un programa de descuentos si compras un nuevo iPhone entregando uno viejo. Ahora se sabe que Apple lanzará un programa llamado iPhone for Life para promocionar reemplazos y actualizaciones de este estilo, como detalla CNET.
No basta con vender gadgets: Apple quiere mantener a los usuarios en sus ecosistemas.
Solo así se pueden entender movimientos como que Apple están accediendo cada vez más a la industria de la salud —el nuevo Apple Watch Series 6 incluye la posibilidad de medir la saturación de oxígeno en sangre y la firma tiene patentado un sistema de 3 láseres para medir la contaminación ambiental.
O movimientos de Apple One. En el evento de septiembre, Apple presentó nuevas suscripciones, como un modelo para entrenar llamado Apple Fitness+, que se suma a su catálogo de películas y series en Apple TV+; videojuegos para iPhone, Apple Arcade, música, Apple Music, o Apple News.
Apple One integra todas estas suscripciones en una sola cuota que, por supuesto, sale más rentable que contratar de forma independiente otros servicios como Spotify o Netflix. Apple está ahora en pie de guerra contra varias tecnológicas —precisamente contra Spotify, Epic o Tinder— por sus comisiones del 30% a los pagos realizados en aplicaciones dentro del entorno iOS.
La compañía de Tim Cook sigue granjeándose enemigos. El último en aparecer ha sido el Congreso de Estados Unidos, que ha dejado claro tras una investigación de 16 meses de su Comisión Judicial que Apple se beneficia de monopolizar la distribución de apps en iOS.
Con todo, mientras nadie la pare, Apple seguirá profundizando en su estrategia de mantener a sus usuarios fidelizados en su ecosistema. El valor real de la compañía lo ponen sus clientes.
AHORA LEE: Estos son todos los nuevos emoji que llegarán al iPhone en la próxima actualización de iOS
TAMBIÉN LEE: En un raro movimiento de Apple, el nuevo iPhone 12 podría ser más barato que la mayoría de los otros teléfonos 5G