Aeroméxico señaló que “no ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo” con pilotos y sobrecargos. En un comunicado solicitó “ante las autoridades laborales dar por terminados” dichos contratos, según el documento que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes por la tarde.
La terminación de los contratos involucra la aceptación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). La empresa señaló que la aceptación de ambos sindicatos a los cambios en sus contratos es indispensable para hacer frente a los efectos de la pandemia.
El grupo aéreo se encuentra en un proceso de reestructura financiera con el que busca preservar su negocio. Con la reducción de vuelos a causa de la pandemia de Covid-19, muchas líneas aéreas de todo el mundo están tomando medidas para sobrevivir.
“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos; a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la Compañía”, señaló en un comunicado.
Mientras Aeroméxico trata de llegar a un convenio con sus trabajadores, otras aerolíneas mexicanas no logran cumplir con sus empleados. Tal es el caso de Interjet, pues sus trabajadores iniciaron una huelga la semana pasada.
En tanto, Aeroméxico reiteró su disposición para continuar las negociaciones con ASPA y ASSA. Sin embargo, los sobrecargos reclaman que aún desconocen “la demanda laboral de la Empresa”.
Ricardo de Valle, secretario general de la ASSA, pide a los sindicalizados que mantengan la calma mientras se evalúan las acciones legales.
AHORA LEE: Aeroméxico despedirá a más de 600 sobrecargos como parte de su proceso de reestructura
TAMBIÉN LEE: Aeroméxico aterriza 100 millones de dólares como parte de su reestructura y logra acuerdo con acreedores