Días después de que Ruanda aprobara la producción de cannabis medicinal estrictamente para la exportación, los inversionistas ya están sugiriendo a la comunidad de África Oriental para convertirse en un centro de exportación de marihuana medicinal, a medida que la industria se expande por todo el mundo.
La decisión de legalizar la exportación de marihuana medicinal se basó en el potencial de ingresos para el país y, como resultado, el gobierno se movió para desarrollar y aprobar el primer marco del bloque para la exportación de cannabis; ahora está revisando las ofertas de los inversionistas interesados, según la directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo de Ruanda, Clare Akamanzi.
«Algunos de estos cultivos terapéuticos pueden alcanzar alrededor de 10 millones dólares por hectárea de producción. Las flores obtienen alrededor de 300,000 dólares por hectárea, por lo que económicamente es un negocio potencialmente bueno para el país»; dijo Akamanzi en la Agencia de Radiodifusión de Ruanda.
El mercado global de la marihuana medicinal tiene un valor actual de 150,000 millones de dólares; y podría superar los 272,000 millones de dólares en 2028, según Barclays Bank.
Los inversionistas en cannabis han comenzado a invertir dinero en Uganda, Zambia, Lesotho, Sudáfrica, Malawi y Zimbabwe, buscando sacar ventaja a medida que flexibilizar las regulaciones sobre la marihuana crea un mercado legal masivo, para una droga que fue demonizada durante décadas.
Mientras tanto, Tanzania y Kenia, los mayores productores de marihuana de la región, han tardado en legalizar la planta para la exportación.
Uganda representa solo un jugador emergente en la etapa de exportación de cannabis. Pero gracias a la implementación de pautas avanzadas para la producción y exportación, Uganda podría convertirse rápidamente en uno de los mayores exportadores de cannabis de África.
En enero de 2012, el gobierno de Uganda registró a Industrial Hemp Uganda Ltd, una empresa de cannabis para uso médico. Desde entonces, se han establecido más empresas en todo el país, incluida la empresa israelí de marihuana, Together Pharma, que tiene un acuerdo vinculante con Industrial Hemp para invertir en su producción para clientes en Europa y América.
El año pasado, el gobierno de Uganda firmó contratos para exportar productos de marihuana medicinal a Canadá y Alemania, por una suma de 160 millones de dólares.
“Firmamos contratos anuales de suministro con farmacias en Canadá por una suma de 100 millones de dólares para Alemania. Los contratos actuales tienen una duración de 10 años pero, a lo largo del camino, nos ampliaremos para satisfacer la demanda futura ”, confirmó un director de Industrial Hemp Uganda Ltd, Benjamin Cadet.
Zimbabwe tiene un programa de cannabis medicinal muy joven y restrictivo, y el país legalizó la marihuana medicinal para aumentar sus ingresos en divisas.
El mes pasado, el ministro de Agricultura del país, Anxious Masuka, publicó tres tipos de permisos para productores, investigadores y comerciantes de cáñamo industrial.
Afirmó que: Los productores solo pueden cultivar, comercializar y vender cáñamo industrial y los investigadores pueden cultivar con fines de investigación. Un comerciante también puede contratar agricultores individuales, adquirir y procesar cáñamo industrial en un producto específico.
Antes de la nueva regla, las personas que cultivaban cannabis en Zimbabwe estaban sujetas a una pena de cárcel de hasta 12 años.
Zimbabwe también está sopesando las opciones de producción de cáñamo, en un intento de capitalizar la utilidad industrial de la variedad de marihuana.
Según una investigación de New Frontier Data titulada Hemp Cultivation in Africa: Zimbabwe Case Study 2019, Zimbabwe puede recaudar 19 millones de dólares en ingresos fiscales.
Además de crear entre 60,000 y 90,000 puestos de trabajo durante un período de cinco años, a partir de la producción de cannabis medicinal e industrial.
Después de aprobar la legalización progresiva del cannabis en un intento por reducir su elevado déficit fiscal y la creciente carga de la deuda, Zambia está lista para convertirse en uno de los principales exportadores de marihuana medicinal en África.
El presidente del Partido Verde de la oposición de Zambia, Peter Sinkamba, que ha estado defendiendo la exportación de cannabis desde 2013, dijo que la medida para legalizar la marihuana medicinal podría generar a Zambia hasta 36 mil millones de dólares anuales en ingresos.
«Dependiendo de qué tan bien se haga esto podría cambiar la faz de la economía de Zambia», dijo Sinkamba a Reuters. “Esto podría ser una bendición o una maldición, como los diamantes y el oro, dependiendo de la dirección de la política».
AHORA LEE: El Senado aprueba iniciativa por la legalización de la marihuana en «día histórico»
TAMBIÉN LEE: Aprobar el uso industrial de la marihuana ayudará a reactivar la economía de México, dice Grupo Promotor de la Cannabis