La empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) señaló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que devolverá 200 millones de dólares (mdd) al gobierno federal. Su plan es hacerlo en pagos por los próximos cuatro años.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que espera un aval de la fiscalía general para aceptar esa reparación económica. Con ese pago, la empresa busca compensar el sobrecosto de la planta AgroNitrogenados.
Por este caso, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta una investigación por recibir pagos a cambio de otorgar contratos. Parte de los recursos que obtuvo de manera ilícita los destinó a una cuenta que maneja su hermana, Susana Lozoya.
Pese a las intenciones de la empresa, todavía no es un hecho que pueda compensar el daño con esos recursos.
«Ayer recibí una carta del empresario principal (de AHMSA); de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares. Ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si está permitido», dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente pagar sobornos a funcionarios de Pemex. Se le acusa de la venta, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.
El mandatario reiteró que los anteriores dueños de AHMSA vendieron a Pemex una planta de fertilizantes «que estaba en ruinas, a un precio elevadísimo».
La adquisición de la fábrica, en Coahuila, se produjo cuando Lozoya era director general de Pemex, entre 2012 y 2016. En 2020, el funcionario fue detenido en España y extraditado a México. Lozoya enfrenta un proceso que implicaría millonarios sobornos de Odebrecht.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Grupo Acerero del Norte vende el 55% de las acciones de AHMSA a Alianza Minerometalúrgica Internacional
TAMBIÉN LEE: Lo que sabemos de la venta de Altos Hornos de México y la salida de familia Ancira de la empresa