La empresa de digital de alojamiento Airbnb lanzó este martes su versión Airbnb.org. Esta organización sin fines de lucro, de acuerdo con la ley federal de Estados Unidos, facilita estadías temporales a personas en tiempos de crisis.
El programa se centra en la respuesta a las catástrofes. Apoya a personas desplazadas, trabajadores humanitarios, refugiados y personal médico que lucha contra la propagación del Covid-19. Más de 100,000 anfitriones ofrecieron sus casas y alojamiento a 75,000 personas, señala la empresa en un comunicado.
Aunque su lanzamiento ocurre en medio de la pandemia de Covid-19, la inspiración para Airbnb.org comenzó en 2012. Entonces, una anfitriona llamada Shell abrió las puertas de su casa a las personas afectadas por el huracán Sandy, de acuerdo con el documento.
La compañía se comprometió a aportar dos millones de dólares (mdd) para apoyar asociaciones junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Community Organized Relief Effort (CORE).
Durante los próximos dos años Airbnb.org aportará un mdd para cubrir el alojamiento del personal y los voluntarios de la FICR que ayudan a prevenir la propagación del Covid-19. CORE utilizará la contribución de un mdd para financiar estadías de trabajadores que realizan pruebas gratuitas de Covid-19, rastreo de contactos y distribución de vacunas.
“Los fondos y el apoyo proporcionado por Airbnb.org nos permiten redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a las comunidades necesitadas de todo el mundo en coordinación con nuestros socios”, dijo Joe Gebbia, cofundador de la compañía.
Airbnb.org permitirá a los anfitriones ofrecer alojamiento gratuito y con descuento a las personas afectadas por emergencias. Los propietarios que apoyen a Airbnb.org ofreciendo estadías gratuitas o haciendo donaciones periódicas recibirán un distintivo especial en su perfil para reconocer su generosidad.
Para garantizar que las donaciones de la comunidad ayuden a alojar a las personas en tiempos de crisis, la compañía destinó 400,000 acciones para respaldar la respuesta de emergencia.
Airbnb.org trabajará con gobiernos y colaboradores de confianza para orientar su enfoque. Además de ampliar las asociaciones con la IFRC y CORE, también se asociará con organizaciones sin fines de lucro locales y mundiales. Esto le permitirá a Airbnb.org desarrollar programas y servir mejor a las comunidades históricamente marginadas.
Por su parte, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nate Blecharczyk, cofundadores de la empresa, se comprometieron a aportar seis mdd para apoyar a socios y comunidades afectadas.
AHORA LEE: Airbnb complica la renta de departamentos antes de Año Nuevo para evitar contagios de Covid-19
TAMBIÉN LEE: Estos son los 10 destinos más hospitalarios en México según los huéspedes de Airbnb