Con la entrada en vigor del régimen de impuestos a plataformas tecnológicas, Airbnb debe retener parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus anfitriones. Por ello creó un Centro de Recursos Fiscales para el pago de impuestos, donde imparte conferencias sobre el tema, en convenio con especialistas como Fiscalia.
“Es sin duda un momento atípico en la historia el que estamos atravesando. Pero es justo en este momento que las bondades de la tecnología e innovación pueden reflejarse más que nunca; en un momento en que los mexicanos necesitan un empleo o generarse un ingreso extra. Es lo que Airbnb puede aportar en este momento”, señaló en entrevista telefónica, Ángel Terral, director de Airbnb para México y Centroamérica.
Existe confianza sobre la recuperación del sector turístico, y aseguró que Airbnb continuará apostando por el mercado mexicano para un desarrollo del turismo responsable y sustentable.
“Airbnb estará listo en octubre para cumplir con la ley del impuesto para plataformas digitales. Esta etapa es un reflejo del compromiso que tenemos con México”, añadió el directivo.
Con la reactivación del turismo local, Airbnb representa una oportunidad de reactivación económica con solo con la promoción del turismo local o la monetización de las propiedades de sus anfitriones; sino también con la venta de experiencias, lo que abre una oportunidad de negocios a los mexicanos.
“Hay que recordar que Airbnb se fundó en 2009 en medio de la crisis económica de esa época”, dijo Terral. “Lo que permite a una plataforma como Airbnb es emprender, es una plataforma de emprendimiento.”
El turismo representa 10% del producto interno bruto (PIB) de México, y Airbnb puede representar una oportunidad para que las personas que perdieron su empleo durante la pandemia, puedan monetizar no solo su hogar o una propiedad, sino vender experiencias y ofrecer servicios.
“Tenemos una historia de un anfitrión que tenía un pequeño negocio de café, pero con la crisis de salud tuvo que cerrar su negocio. Ahora da clases de cata de café como experiencia Airbnb por internet, y es una de las más reservadas a nivel mundial”, añadió el directivo.
Las búsquedas de hospedaje de los usuarios mexicanos se están enfocando en el turismo “de proximidad” en áreas de no más de 500 kilómetros de su punto de origen y que pueden acceder por medio de su automóvil, aseguró Terral.
“La gente en México está favoreciendo el viaje de proximidad en coche”, indicó el directivo. “El año pasado, 60% de las búsquedas que hacían los mexicanos en Airbnb eran para viajes domésticos. Este año subió a 84% y son para una distancia menor a 500 kilómetros, es alentador que veamos esta reactivación económica en los destinos cercanos.”
Y eso es un respiro para la industria mexicana del turismo ya que el número de visitantes extranjeros en julio de 2020 cayó 65% con respecto al mismo mes del año pasado; en tanto, el gasto total de este segmento disminuyó 77% en el mismo lapso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Sin duda, 2020 es un año atípico, sufrió el turismo a nivel mundial, y en México también desafortunadamente, Airbnb tuvo que limitar las reservas dos meses durante abril y mayo”, agregó.
Pero actualmente los turistas mexicanos prefieren viajar en su propio automóvil, dejando de lado los viajes largos que en otro caso requerirían un avión, y Airbnb está convenciendo a los turistas con protocolos de sanitización que sus anfitriones tienen que cumplir.
“México está dentro de los 10 países, de los 200 dónde está activa la plataforma, en adoptar este protocolo de limpieza avanzado, que fue diseñado por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)”, señaló el directivo.
Para asegurarse de que sus anfitriones sigan el protocolo, Terral indicó que Airbnb hace uso de los datos que obtienen de millones de retroalimentaciones. Así, pueden observar detalladamente quién está siguiendo los protocolos para mantener a sus huéspedes seguros.
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