Desde inicios de la pandemia, la incidencia de ciberataques en todo el mundo registró un incremento; sin embargo, 2021 está perfilándose como uno de los más populares en cuanto a malware de desinformación y ataques furtivos, según el más reciente reporte de amenazas para móviles de McAfee.
La compañía de software destacó que el uso de troyanos bancarios, el fraude en la facturación y el software publicitario siguen siendo populares entre los ciberdelincuentes.
McAfee Mobile Security detectó un aumento del 141% en la actividad de los troyanos bancarios entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, impulsado en gran medida por el lanzamiento del código fuente de Cerberus. La mayoría de los troyanos bancarios se distribuyen a través de mecanismos como mensajes SMS de phishing para evitar el proceso de selección de Google; sin embargo, los ciberdelincuentes han logrado evadir el proceso de seguridad y obtener aplicaciones en Google Play.
Los ataques de troyanos bancarios están aumentando a medida que los autores de malware agregan cobertura para más instituciones financieras y ofrecen su código a otras en modelos de «Malware como servicio», señala el reporte.
También una técnica de ataque de cobrar a los usuarios por suscripciones y mensajes SMS premium resurgió a medida que los autores de malware aprendieron a explotar las vulnerabilidades en herramientas destinadas a automatizar las funciones de mensajería y notificación.
Sin embargo, el reporte destacó que los ciberdelincuentes experimentaron durante la pandemia con nuevos señuelos y técnicas para evitar los controles de seguridad y encontrar nuevas maneras de engañar a las personas. Específicamente, creando aplicaciones falsas alrededor de temas relacionados con el Covid-19 y las campañas de vacunación.
El interés mundial en las vacunas de Covid-19 llevó a los ciberdelincuentes a engañar con aplicaciones falsas vestidas con logotipos reales del departamento de salud de diversos países. El malware y los enlaces maliciosos ocultos dentro de estas falsificaciones muestran anuncios e intentan robar información y credenciales bancarias, según el reporte.
Algunas de estas campañas comenzaron en noviembre de 2020, antes de que se aprobara oficialmente cualquier vacuna; otras continúan apareciendo a medida que los países implementan sus programas de vacunación. Hasta ahora, India y Chile han sido atacados con estas campañas.
Una de las primeras campañas de fraude de vacunas contra el Covid-19 se registró en India en noviembre de 2020. Esta operación comenzó con mensajes SMS y WhatsApp que animaban a los usuarios a descargar una aplicación para solicitar la vacuna.
Una vez descargado, este malware se envía a todos en la lista de contactos del usuario a través de SMS o WhatsApp. Luego continúa mostrando anuncios no deseados y fraudulentos a cualquiera que lo haya instalado.
Otra campaña de malware de vacuna falsa aún más peligrosa se vio a mediados de febrero de 2021 en Chile.
Esta aplicación maliciosa utilizaba el ícono oficial del Ministerio de Salud de Chile; sin embargo, no apareció hasta dos meses después de que el gobierno comenzara a vacunar a la población del país.
El malware detrás de esto es un troyano bancario común. Durante la instalación, la aplicación dice a los usuarios que necesitan activar los servicios de accesibilidad para que funcione correctamente y muestra instrucciones sobre cómo hacerlo. Una vez que la app tiene acceso, toma control total del dispositivo para acceder a los datos del usuario y descargar componentes de malware adicionales.
Según McAfee Covid-19 Dashboard, más del 90% de todo el malware relacionado con la pandemia son troyanos como los utilizados en la aplicación chilena.
Si bien las tácticas de amenazas continúan cambiando a medida que los delincuentes se adaptan y responden a las técnicas de detección y aplicación, McAfee recomienda tomar las siguientes medidas para limitar la exposición a malware.
AHORA LEE: Un 25% de las organizaciones en México fueron atacadas por ransomware en 2020, según encuesta de Sophos
TAMBIÉN LEE: ‘Crackonosh’, el malware que se aprovecha de gamers que descargan videojuegos piratas