Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), anunció que transferirá —supuestamente en las siguientes horas— 50 millones de dólares (mdd) a Pemex, como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.
Este es el primer pago de los 216 mdd que se comprometió a pagar Ancira como un acuerdo reparatorio por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex en 2015.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, José Artemio Zúñiga Mendoza, puso como límite el 30 de noviembre para realizar el pago.
De acuerdo con Animal Político, el abogado de Pemex, Vicente Francisco Sánchez, dijo que la empresa estatal está de acuerdo en recibir un adelanto. Incluso pidieron una audiencia para verificar que el pago se haya realizado.
Por otro lado, aún se mantienen una diferencia por el fideicomiso que Ancira debía abrir en México, debido a que el empresario lo hizo en Estados Unidos.
Según el medio, Ancira se conectó desde Estados Unidos, debido a que se encuentra con un problema de hipertensión y tuvo Covid-19 hace unos días.
El empresario fue detenido en Palma de Mallorca, España en medio de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran con sobreprecio una planta de fertilizantes.
En diciembre, España comenzó con los trámites de deportación.
Un juez federal decidió suspender el procedimiento penal en contra del empresario, tras llegar a un acuerdo reparatorio por 216.7 millones de dólares, a pagar en tres partes hasta 2023.
En noviembre de 2020, la familia Ancira decidió hacerse a un lado de AHMSA para evitar afectar a los trabajadores durante el proceso que enfrentaba Alonso Ancira.
El empresario huyó a España en 2019 cuando la FGR dio a conocer que la planta Agro Nitrogenados se vendió a sobreprecio a Pemex.
En realidad, se trataba de una infraestructura en ruinas con un precio de venta 127% superior a lo que en realidad costaba, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La investigación en contra de Ancira involucra también al entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien de igual forma fue detenido y extraditado desde España el año pasado y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.
AHORA LEE: Alonso Ancira quedará libre al acordar con Pemex reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados por parte de —pagará 216.6 millones de dólares
TAMBIÉN LEE: Lo que sabemos de la venta de Altos Hornos de México y la salida de familia Ancira de la empresa