La operadora mexicana de restaurantes Alsea realizaría este año una inversión hasta por 3,500 millones de pesos (mdp). Así lo informó este viernes un ejecutivo de la compañía en una conferencia con analistas.
Este monto implicaría casi duplicar la inversión que realizó la empresa durante 2020, que fue de 1,774 mdp, de acuerdo con su reporte del cuarto trimestre de 2020.
Las inversiones de Alsea, que administra franquicias de cadenas globales como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, estarían destinadas principalmente al mantenimiento de sus tiendas. El sector restaurantero fue especialmente afectado por los cierres derivados de la pandemia.
«Tenemos algunas restricciones en los pactos que tenemos con bancos, con un máximo al día de hoy de hasta 3,500 millones de pesos para gasto en inversión», dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía.
Alsea —con operaciones en México, Europa y Sudamérica— informó que durante 2020 las ventas en sus unidades con un año entero de operación bajaron 23%. Sus ventas netas cayeron 33.4% a 38,229 mdp.
En tanto, su flujo operativo —conocido como Ebitda— que mide la salud financiera de la empresa, cayó 80.5% a 1,489 mdp. Y reportó una pérdida de 4,161 mdp.
Sin embargo, la compañía invertiría en tecnología, con una plataforma de entrega de comida. Además, destinará recursos a la apertura de 50 nuevas tiendas en los países en que opera.
Estas medidas vienen luego de un año en el que cerró unidades y redujo 1,200 empleados de su plantilla.
Ante los analistas, los ejecutivos de Alsea detallaron también que la empresa tuvo una «buena» reunión con autoridades fiscales en México sobre la compra de Vips. Esta operación está en proceso de concluir con los pagos correspondientes.
Además, la compañía dijo en su conferencia que el fisco mexicano reclama impuestos por 3,881 mdp. Estos corresponden a la compra que hizo de la cadena de restaurantes VIPS en 2014.
Ante los analistas, Torrado informó que llegó a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Durante un año, Alsea recurrió a instancias legales para revisar su caso, pues el SAT consideró que la compra de los restaurantes —que eran propiedad de Walmart— se hizo a un valor menor.
Finalmente, el ejecutivo informó esta mañana que están cerca de cerrar ese proceso.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Los centros comerciales y tiendas departamentales volverán a abrir en la Ciudad de México —se amplía el horario de servicio para restaurantes
TAMBIÉN LEE: «Abrimos o morimos»; los restauranteros del centro del país aseguran que han cerrado 13,500 establecimientos