Altán Redes, la empresa que se encarga de operar y desplegar la Red Compartida solicitó iniciar un concurso mercantil. Negociará con sus acreedores “sus compromisos financieros” o deuda.
El proyecto de conectividad a las telecomunicaciones que se creó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El martes por la noche, la empresa informó que ese recurso es “parte de su plan de rediseño”. Altán Redes ya inició el proceso “que le permitirá garantizar la operación de su red y los servicios de telecomunicaciones a clientes y usuarios finales”, indicó en un comunicado.
Hasta el momento, el proyecto que se originó con un objetivo social, para llegar a zonas donde no hay servicios de telecomunicaciones en México; y aunque su objetivo es brindar cobertura al 92.2% de la población, hasta el momento tiene 100 clientes que dan servicio a tres millones de usuarios finales.
“Si la empresa estuviera sana financieramente, no hubieran tenido que recurrir al concurso mercantil. Apenas la semana pasada dieron a conocer cuántos usuarios finales utilizaban la Red Compartida (…) cuando ellos ya sabían que iban a solicitar el concurso mercantil, revelan la cifra para dar confianza”, dijo a Expertos en Línea Alejandro González, analista de Digital Policy & Law.
Como proyecto público-privado, la Red Compartida pasó a manos de Altán Redes cuando este consorcio ganó la licitación para operar esa red de telecomunicaciones en 2016. El 21 de marzo de 2018 inició operaciones con una cobertura de 32.2% de la población.
Entonces, el gobierno aportó la banda de 700 megahercios (MHz) para los servicios de telecomunicaciones con tecnología 4.5G. En tanto, el consorcio comprometió una inversión de 7,000 millones de dólares (mdd) por una operación de 20 años entre varios accionistas.
El propósito de este proyecto es dotar de conectividad a más de 40 millones de personas que carecen de servicios de telecomunicaciones en el país. Esto a través de empresas que compren capacidad al mayoreo para después dotar de servicios a usuarios finales. Algunas empresas que son clientes de Altán Redes —que opera la Red Compartida— son:
Para 2024 la cobertura de la Red Compartida debe llegar a 92.2% de la población, como indica su compromiso inicial. Pero alcanzar las zonas más apartadas del país es un gran reto, indicó Jesús Romo, director de Telconomia.
AHORA LEE: América Móvil, de Carlos Slim, impugnará las nuevas medidas que debe cumplir como preponderante en telecomunicaciones
TAMBIÉN LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones