Un bloqueo laboral que tiene poco más de un año en la mina San Rafael de Americas Gold and Silver tiene su origen en extorsiones, señaló la empresa este viernes. Pero esta minera busca todas las alternativas para que sus 300 trabajadores regresen a sus actividades con la ayuda del gobierno.
La empresa ya ha tenido reuniones con diferentes dependencias federales para ayudarle a destrabar el conflicto que se mantiene su mina de Cosalá, Sinaloa.
De hecho, representantes de Americas Gold and Silver, sostuvieron reuniones con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo para encontrar una solución al bloqueo de la mina de San Rafael, Cosalá en Sinaloa.
Durante estas conversaciones, la compañía enfatizó que respeta el estado de derecho y el cumplimiento del marco legal del país. También reconoció que durante las mesas de negociación se dieron condiciones de diálogo con respeto a la ley.
Las reuniones de los representantes de la empresa y el gobierno se centran en el objetivo de reiniciar operaciones de la mina de San Rafael. Así, más de 300 trabajadores recuperarían legítimamente sus empleos y fuente de ingreso, señaló la empresa en un comunicado.
Además, la empresa reveló que “de buena fe”, ambas partes acordaron superar sus diferencias anteriores con el fin de resolver el conflicto. Incluso, los diálogos han ocurrido pese a que no se ha resuelto quién tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, Americas Gold and Silver reiteró que no negociará con criminales. Solamente reconocerá a los trabajadores que “libremente sin coerción ni chantajes, hayan tomado las decisiones que mejor convengan a sus intereses de acuerdo a las leyes mexicanas”, destacó la empresa.
A diferencia de otras empresas, como en la industria tecnológica, la minera respeta la libre asociación sindical de los trabajadores. También, acatará la determinación final que tomen las autoridades sobre la titularidad del contrato colectivo.
Pero la vida de los trabajadores no debe continuar como rehén de un bloqueo ilegal de las instalaciones.
Pese a que la empresa está lista para firmar los acuerdos que le permitan reiniciar las operaciones de su mina en Cosalá, en los siguientes 20 días, el bloqueo se mantiene. De hecho, señaló a Yasser Beltrán —y el grupo de personas que lo acompañan— de afectar a los trabajadores.
Esas personas son acusadas de tener presuntos “vínculos criminales en la zona y son responsables del bloqueo ilegal de las instalaciones desde el 26 de enero de 2020”, indicó la compañía minera.
Además, la empresa lamenta que la buena voluntad durante las negociaciones no sea compartida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Aunque esta organización ha participado en el proceso, continúa sin mostrar disposición para levantar el bloqueo ilegal, indicó la minera.
Por ello, Americas Gold and Silver pidió la intervención del gobierno mexicano para la reapetura permanente de la mina en condiciones de seguridad para los trabajadores.
AHORA LEE: Grupo México reporta aumento de casi 70% en utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2020 pese a la pandemia
TAMBIÉN LEE: Por austeridad, el gobierno de AMLO elimina la subsecretaría de Minería