Elon Musk realizó varios anuncios durante el ‘Battery Day’ de Tesla. Entre ellos, reveló un nuevo diseño de baterías con seis veces más autonomía que permitirán fabricar un modelo barato por unos 25,000 dólares dentro de tres años y anunció el nuevo deportivo Model S ‘Plaid’.
Sin embargo, estos anuncios no parecen haber convencido a los inversores. Se registró una caída de más del 5.60% al cierre del mercado; esta se acentuó en las operaciones posteriores al cierre con una caída del 6.87%. Los títulos quedaron en 395.08 dólares.
Las dudas de los inversores arrancaron antes de la presentación. El lunes Elon Musk enfrió la expectación con un mensaje en Twitter en el que explicaba que los anuncios afectarían a su producción «a largo plazo»; también dijo que lo que anunciarán «no alcanzará un volumen de producción serio hasta 2022».
La cotización del martes abrió en 429.6 dólares por acción. Se mantuvo relativamente estable, hasta el cierre de 424.3 dólares por título, para una capitalización de 395,000 millones de dólares. Fue tras el cierre del mercado cuando sus títulos, después de una ligera subida, cayeron hasta los 395.08 dólares.
Gene Munster, analista de la empresa de capital riesgo Loup Ventures, dijo a Market Watch que la diferencia entre el plazo de tres años que se marca Tesla y las prioridades de los inversores pueden explicar esta caída. «Todo lo que contó tiene sustancia, pero los inversores lo quieren todo inmediato», aseguró.
El propio Musk explicó que la compañía tiene «un camino claro hacia el éxito, pero una tonelada de trabajo hasta allí».
Tesla ejecutó a finales de agosto un split por el que otorgó cinco acciones por cada uno de sus títulos. La firma viene de un crecimiento sostenido durante todo el año. Pudo multiplicar un 500% su cotización hasta los 498 dólares por título y alcanzar una capitalización de mercado superior a los 400,000 millones de dólares.
Este crecimiento llevó a Elon Musk a convertirse en la tercera persona más rica del mundo, superando a Mark Zuckerberg. Ello gracias a las ganancias de sus acciones en Tesla con la división de títulos, con una fortuna valorada en 97,500 millones de euros.
De hecho, algunos analistas consideran que el precio de sus acciones todavía podría crecer más, hasta los 700 dólares por título para alcanzar los 3,500 de valoración global, según señaló el analista de Wedbush Dan Ives, en declaraciones a Yahoo! Finance.
Sin embargo, también ha habido analistas que han levantado la voz contra una cotización que consideran inflada. El consejero delegado de la empresa de valoración de cotizadas New Constructs, David Trainer, alertó a principios de septiembre a la CNBC que el análisis fundamental de la empresa no soporta el precio de la acción.
«Creemos que este es un gran —uno de los mayores de la historia— castillo de naipes que puede estar a punto de caer», afirmó el ejecutivo de esta empresa especializada en la investigación de negocios cotizados, que combina el análisis humano con las tecnologías de inteligencia artificial y los roboadvisors.
AHORA LEE: Tesla cayó un 7% en Wall Street tras no ser sumada al S&P 500
TAMBIÉN LEE: Invertí en Tesla, ahora seré parte de su reunión anual de Consejo; así es como tú puedes hacerlo con solo 30 pesos