En las últimas tres semanas Apple enfrentó nuevos reclamos por parte de los consumidores que derivaron en multas millonarias en Estados Unidos y Europa. Pero en México, las autoridades aún no han multado a la empresa tecnológica por los mismos problemas que enfrenta en otros países.
Por ejemplo, en noviembre, el regulador italiano de competencia le impuso a Apple una multa de 10 millones de euros (mde) por publicidad engañosa. Esto debido a que los modelos iPhone 8 al 11 se anunciaban como resistentes al agua.
Sin embargo, la resistencia al agua no ocurre en escenarios cotidianos, como que un teléfono caiga a una alberca. La autoridad italiana también señaló que al reclamar la garantía, la empresa no se hacía responsable por daños en el equipo debido al agua.
Los problemas de la firma de Cupertino se acumulan. También en noviembre se dio a conocer que Apple pagará 113 millones de dólares en 33 entidades de Estados Unidos por ralentizar sus iPhone a través de actualizaciones. Este procedimiento se conoce como obsolescencia programada.
Hace dos años, también en Italia, Apple y Samsung fueron multadas con 10 mde y cinco mde, respectivamente, por la misma razón.
El tema lo retomó esta semana la Organización de Consumidores (OCU) y las organizaciones miembro de Euroconsumers. Estos grupos alegan que los usuarios de equipos iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus “vieron cómo sus equipos se ralentizaban tras la actualización de su software”.
Las organizaciones señalaron que Apple pagará en Francia una multa de 25 mde por la misma razón. Otros países que están en procesos similares contra la empresa son Israel y Australia.
En tanto, para los usuarios europeos que reclaman afectaciones por este procedimiento de la compañía, la OCU reclama “una compensación de entre 99 y 189 euros”.
Aunque los usuarios en México tienen afectaciones similares, la cultura de la denuncia es baja y las autoridades aún no toman a fondo el tema, aunque están en camino. Desde la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se confirmó a Expertos en Línea que sí hay quejas.
El órgano de defensa del consumidor señaló que el marco normativo está en proceso de actualización para atender esos temas. “Estamos modificando nuestros lineamientos en materia de publicidad para que el próximo año ya sean acordes a nuestra realidad”, respondió la dependencia federal.
Por su parte, Gonzalo Rojon, socio director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), atribuye este atraso a falta de coordinación entre los organismos que pueden determinar las multas.
“Apenas la Cofece anunció hace como mes y medio que iba a tener un área especializada para este tipo de temas. Pueden hacer colaboraciones entre distintos organismos, ahí es donde precisamente el IFT debería buscar más colaboración”, señaló Rojón.
Alejandro González, analista de Digital Policy & Law, destacó que Profeco tiene la obligación y facultad de iniciar procedimientos individuales o acciones colectivas si detecta la violación de la ley federal de protección al consumidor.
“En México ya existen antecedentes de multas por parte de Profeco a empresas tecnológicas por publicidad engañosa. En julio de 2008 castigó a Uber, Easy Taxi y Cabify después de revisar un contrato de adhesión en el que detectó prestaciones desproporcionadas e inequitativas ligadas a difusión de publicidad engañosa”, dijo González.
Las multas fueron de entre 700 mil pesos a 3.9 millones de pesos, explicó el analista. “La investigación realizada en Italia puede ser una alerta que la Profeco podría tomar como punto de partida para iniciar un proceso de revisión; no solo a la publicidad de Apple sino también la de otras marcas tecnológicas”, dijo.
Expertos en Línea buscó a Apple para comentarios pero la empresa no estuvo inmediatamente disponible.
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